Nicolás Van Looy
l'Alfàs del Pi
Lunes, 4 de julio 2022, 09:12
Santiago Segura, Enrique Cerezo y Ángeles González-Sinde. Esos son los tres nombres que desde el pasado fin de semana han pasado a engrosar no sólo la nómina de premiados con el Faro de Plata del Festival de Cine de l'Alfàs del Pi, sino también la de las estrellas que jalonan en visitado Paseo de las Estrellas de l'Albir, que recorre toda la extensión de su playa y que poco a poco se va quedando pequeño para dar cabida a todos los protagonistas que han pasado por el certamen alfasino, que este año cumple su 34ª edición.
Publicidad
Un paseo que, en palabras de uno de los protagonistas de la gala inaugural del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, Quique Peinado, es “mejor que el de California”, una afirmación con la que el periodista y guionista se ganó al numeroso público que abarrotó el auditorio de la Casa de Cultura.
Una gala que, como ya es habitual en las noches de julio de l’Alfàs del Pi, estuvo plagada de grandes nombres del cine español, pero que en esta ocasión centró sus focos en los tres galardonados, tres personas “imprescindibles del séptimo arte”.
El monologuista Dani Delacámara fue el encargado de conducir una noche que, como también marca la tradición, tuvo su número musical, en esta ocasión con aires hawaianos alfasinos, a cargo de la actriz Cristina Gallego acompañada de su ukelele.
Una velada divertida que comenzaba con el reconocimiento del director del Festival de Cine, Luis Larrodera, al periodista, locutor y presentador de televisión, Quique Peinado, por su defensa a ultranza de l’Alfàs del Pi en el programa de la Sexta Zapeando. El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, entregaba el título de Embajador Honorífico del Festival de Cine y Cortometrajes de l’Alfàs al sorprendido comunicador, que se reafirmaba en todo lo dicho.
Publicidad
Noticia Relacionada
El primer edil aprovechó el acto, además, para reafirmarse en que “el Festival de Cine es el evento de mayor promoción turística del municipio” y agradecía “el apoyo de las instituciones privadas y públicas, especialmente Diputación” para que año a año el mismo sea una realidad.
La guionista y directora española Ángeles González-Sinde, que acaba de estrenar su último largometraje, ‘El Comensal’, basado en la novela homónima de Gabriela Ybarra, fue la primera galardonada en subir al escenario, a recoger el Faro de Plata de manos de la actriz Pilar Castro y la periodista Mariola Cubells, quienes desde el atril han destacado su trayectoria profesional.
Publicidad
La cineasta y exministra agradecía el Faro de Plata afirmando que “me sorprendió mucho cuando me propusieron para este premio, porque me parecía que todavía no he llegado, no he hecho esa película que quiero hacer, pero tal vez ese es el motor que nos hace seguir haciendo películas, seguir persiguiendo a los productores y seguir convenciendo a los actores porque no terminamos de llegar al nivel de excelencia”.
El productor y distribuidor cinematográfico Enrique Cerezo, más conocido por ser presidente del Atlético de Madrid desde 2003, atesora una buena colección de hitos cinematográficos, y fue el segundo homenajeado de la noche.
Publicidad
La periodista Yolanda Flores y el productor Alejandro Ibáñez, han sido los encargados de glosar su otra cara menos conocida y muy valiosa de recuperación, conservación y difusión de nuestro cine.
“No voy a destacar la intachable carrera de productor ni todo lo que ha hecho Enrique por el cine, sino el maravilloso ser humano que es, una persona gran amiga de sus amigos”, palabras cariñosas del hijo de Chicho Ibáñez Serrador para el empresario Enrique Cerezo, quien reacciona agradecido, “gracias Luis, gracias alcalde, gracias a esta magnífica ciudad que hoy me reconoce años de trabajo, afortunadamente en lo que más me gusta, el cine”, una herramienta eficaz para aprender y entretenerse, defiende el productor cinematográfico, que reconoce estos dos años duros causados por la pandemia, reivindicando el papel del cine para aprender, soñar “y vivir donde nunca has estado”.
El director, guionista y actor Santiago Segura, a punto de estrenar la tercera parte de su exitosa saga familiar ‘Padre no hay más que uno’, ha recogido el merecido Faro de Plata, emblema del Festival de Cine de l’Alfàs, entregado por la guionista y actriz Marta González y el actor, humorista, imitador y guionista José Mota, quienes han echado mano de la ironía y el humor sobre su compañero y amigo homenajeado, “la única persona que conozco que habla de ti peor a tu cara que a tus espaldas, porque ama la verdad”, espetaba un divertido José Mota.
Publicidad
Santiago Segura tiró de ironía en su discurso de aceptación del precio y arrancó dando las “gracias por vuestra innecesaria presencia”. Segura afirmó, además, que le conforta que su estrella vaya a estar tomando el sol en el Paseo de las Estrellas de l’Albir muy bien acompañada por Ángeles González Sinde “quien antes ha dicho una cosa que me ha sorprendido, y es que ella siempre se siente como que no ha llegado a la meta, pues te digo que ‘Una Palabra Tuya’ es una de las películas que más me ha emocionado. Estoy muy feliz de estar a tu lado en el Paseo de la Playa de l’Albir. Y de Enrique Cerezo, que es verdad que ama tanto al cine, que se lo ha quedado todo… no solo es acaparador, lo cuida, lo mima, lo restaura y lo promociona, y eso no lo hace nadie”.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.