

Secciones
Servicios
Destacamos
nicolás van looy
Benidorm
Lunes, 1 de noviembre 2021, 22:51
El termómetro amenazó con rebasar los 30 grados en un día más soleado y más caluroso de lo que toca para la víspera de Todos ... los Santos, pero ese espejismo no sirvió para levantar las cifras de ocupación hotelera que, ante las previsiones de chubascos y mal tiempo generalizado en la costa mediterránea, encaraban el puente de Halloween con mucho menos optimismo que los anteriores periodos vacacionales.
Con el recuerdo todavía muy reciente del pasado puente del Pilar, que se cerró con datos muy por encima de las previsiones –que ya apuntaban hacia unos días muy buenos–, los responsables turísticos encaraban estos nuevos días festivos con el temor de que el inexorable avance del otoño desincentivara los desplazamientos hacia la costa, algo que, en términos generales, ha sucedido; pero que se ha dejado notar con distinta intensidad en los destinos valencianos.
Pese a todo, el sector no quiere pecar de alarmista y mantiene una perspectiva optimista de cara al futuro y confía en que lo sucedido en estos días no sea más que una circunstancia coyuntural en la que, además de la cuestión climatológica, también ha jugado un importante papel la crisis reputacional atravesada en Benidorm, tradicional cabeza tractora de la industria.
Precisamente, la capital turística ha visto invertido su rol durante el puente de Todos los Santos y, en esta ocasión, le tocó ser el destino valenciano que sufrió un mayor impacto en lo que a cancelaciones se refiere. La patronal hotelera Hosbec ya alertó de que los datos pandémicos, con un importantísimo aumento de la incidencia acumulada, había causado estragos en sus previsiones.
A pesar de haber tratado de contextualizar esas cifras, la ciudad de los rascacielos, que arrancó la pasada semana esperando superar el 80% de sus plazas hoteleras ocupadas, llegó al inicio del puente con una expectativa de apenas el 60%.
A falta de que se publiquen las cifras oficiales a lo largo del día de hoy, la sensación generalizada en los establecimientos con los que habló LAS PROVINCIAS es que esas previsiones finales se verán, incluso, rebajadas y que, por lo tanto, el de Todos los Santos será el primer tropiezo del turismo benidormense desde que arrancara el verano.
La tormenta perfecta que se cebó con Benidorm no se extendió, al menos con tanta magnitud, al resto de destinos valencianos. Algo más al norte, en la Marina Alta, también se miraba al cielo con el temor de que las lluvias y las predicciones de mal tiempo acabaran por revertir la línea ascendente que se llevaba registrando desde los meses estivales.
Los principales actores del sector turístico valenciano se encuentran desde ayer en Londres para participar en la World Travel Market (WTM), una cita en la que crucial y en la que los destinos más dependientes del mercado británico llegan a concentrar el 30% del total de sus ventas anuales. Por ello, Hosbec ha anunciado que se ha impulsado y coordinado una campaña especial de promoción junto con Turisme Comunitat Valenciana, Costa Blanca y Visit Benidorm para impulsar las ventas durante diciembre y enero, coincidiendo sobre todo con la campaña navideña así como conseguir el objetivo de alcanzar en 2022 la cifra de turistas de 2019: 500.000 para la primera parte del año, y 2 millones durante la campaña de verano.
Sin datos oficiales, los hoteleros de la Marina Alta se mostraban cautos a la hora de valorar el puente y reconocían que, aunque no han sido unos días con tanta actividad como los vividos a inicios del mes de octubre con el puente del Pilar, la festividad de Halloween ha permitido mantener un ritmo de trabajo muy similar al que se registraba en estas fechas antes de la llegada de la pandemia.
Lo mismo sucedió en la provincia de Valencia, donde las distintas fuentes consultadas por este medio mostraron su satisfacción por un largo fin de semana en el que, como ocurrió en la Marina Alta, las primeras valoraciones apuntan a que se ha podido alcanzar un volumen de negocio que iguale al de 2019, algo a lo que ha ayudó la llegada al Puerto de Valencia de varios cruceros que han inyectado en la ciudad a miles de visitantes.
Con la vista puesta en el puente de la Constitución y, más a largo plazo, el periodo navideño, buena parte del sector viajó ayer a Londres para participar en la World Travel Market, feria en la que los destinos valencianos se juegan buena parte de la campaña veraniega de 2022.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.