La ampliación del centro hospitalario ya está más cerca de ser realidad LP

Luz verde a la ampliación del Hospital Comarcal de la Marina Baixa

La Conselleria licita las obras por un importe de casi 60 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses

Nicolás Van Looy

Jueves, 2 de diciembre 2021, 15:07

Una de las reivindicaciones históricas de la comarca de la Marina Baixa, la ampliación del Hospital Comarcal de La Vila Joiosa, está un paso más cerca de convertirse en realidad. Tras lustros de promesas incumplidas, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha anunciado el inicio del proceso de licitación de los trabajos por un importe de 59.925.306 euros.

Publicidad

El centro hospitalario de referencia de una de las comarcas más turísticas de la Comunitat Valenciana lleva años saturado, algo que las obras pretenden solucionar duplicando la superficie total del mismo, que pasará de los actuales 33.0000 m2 a 63.000 m2 tras su finalización, permitiendo ampliar hasta 52 el número de camas de hospitalización en el actual edificio.

El proyecto contempla la construcción de una nueva edificación que se ubicará en una parcela de 21.000 m2 que fue cedida en su día por el Ayuntamiento de La Vila Joiosa y que se conectará con la parte principal del actual hospital.

El proyecto contempla que sea en ese nuevo edificio donde se ubiquen gran parte de los servicios tecno-asistenciales, así como las nuevas Urgencias. Además, va a contar con una Unidad de Corta Estancia y una nueva zona de diagnóstico por imagen que dispondrá de dos salas de TAC, resonancia magnética, radiología convencional y mamografía.

Otra de las áreas que se verá muy beneficiada por estas obras será la quirúrgica. El nuevo bloque contará con doce quirófanos y un espacio para poder ampliar a dos más en caso de necesidad. El bloque quirúrgico contará también con una Unidad de Cirugía sin Ingreso (UCSI) y Unidad de Reanimación Post-anestésica (URPA). Asimismo, dispondrá de un área obstétrica nueva, que va a incluir urgencias ginecológicas, zona de dilatación, parto y de recuperación. Por otra parte, se instalará una nueva UCI y una nueva central de esterilización.

Publicidad

El proyecto incluye también la reordenación del resto de la parcela cedida por el ayuntamiento vilero, así como parte de la ya existente para mejorar las zonas de aparcamiento y las circulaciones interiores.

En este sentido, se van a habilitar los espacios necesarios para garantizar una mejor accesibilidad y movilidad hasta el centro sanitario, tanto mediante vehículo privado como transporte público, u otros medios alternativos.

Publicidad

El alcalde de La Vila Joiosa, Andreu Verdú, afirmó estar «muy contento ante el anuncio de esta licitación». El munícipe consideró que se trata de «una buenísima noticia que demuestra, una vez más, el interés y compromiso del Consell y el Gobierno de La Vila Joiosa para resolver una de las mayores reivindicaciones históricas en materia sanitaria de la Marina Baixa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad