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Un momento de la subasta de pescado "a viva voz" como se hacía antes de llegar la informática.
De los puertos de la Marina directo a las mesas de Alicante, Murcia y Albacete

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La comercializadora AMMA distribuye el pescado cada día

PPLL

Jueves, 4 de diciembre 2014, 12:13

Mirar atrás no siempre es bue- no si no es para coger impulso e innovar. Así lo ven los pescadores de Xàbia, Dénia y Calp, que han modernizado toda su estrategia de venta del pescado diario para ga- rantizar un precio más estable y rentabilizar el trabajo de los pes- cadores. Así nació en 2002 la em- presa comercializadora Alimentos del Mar de la Marina Alta (AMMA), con la participación de las cofradías de estos tres munici- pios.

En el año 2000, al menos en Xàbia, se modernizó la venta de pescado y optaron por pasar de la subasta a la baja, realizada a viva voz, a las nuevas tecnologías, in- formatizando todo el proceso de venta diario de pescado.

Con Xàbia al Plat Mariner se re-

cuperó por unas horas esta anti- gua forma de ofertar las capturas porque, según Moisés Erades, pre- sidente de la Cofradía de Pescado- res de Xàbia, es necesario este tipo de eventos para poder dar a cono- cer al público el trabajo de la gen- te de la mar y el proceso actual de venta del pescado fresco.

Hoy en día, las capturas diarias son distribuidas con tal celeridad que en pocas horas ya están dis- ponibles en los mercados y en las cocinas de los restaurantes de la comarca, y en la provincia de Ali- cante, Murcia y Albacete.

Un proceso tan rápido, que per- mite a los restauradores utilizar la mejor materia prima de los puer- tos la comarca de la Marina Alta con garantías excepcionales.

En el año 2000 pasaron de la subasta a viva voz a la informatizada

AMMA nació en unos momen- tos en que la pesca en la comarca atravesaba los peores resultados comerciales. Según Erades, fue una

«gran decisión en un momento muy difícil para las tres cofradías». Sin embargo, los objetivos comercia- les tardaron en llegar a las lonjas

hasta que en 2008 comenzó a des- pegar. Pero fue en 2011, tras la fir- ma con una gran superficie comer- cial, cuando AMMA empezó a ren- tabilizar el trabajo al lograr unas ventas anuales de 14 millones de euros (en 2013), que esperan su- perar al cierre de 2014.

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