Borrar
Urgente La Primitiva de este lunes deja tres premios de 35.758,38 euros
Joan Sala, de rojo,a la izquierda.
Joan Sala, nuevo presidente de la Junta Rectora del Parque Natural del Montgó

Joan Sala, nuevo presidente de la Junta Rectora del Parque Natural del Montgó

Salvador Martínez presidirá la del marjal Pego-Oliva

concha pastor

Viernes, 15 de enero 2016, 16:02

El Pleno del Consell ha designado hoy a diez de los nuevos presidentes y presidentas de las Juntas Rectoras de los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana. Tras este primer nombramiento en un pleno próximo se procederá a la designación del resto, hasta completar la cifra de 22 que es el número de Parques Naturales de la Comunitat Valenciana.

Para la presidencia de la Junta Rectora del Parque Natural del Montgó se ha nombrado al dianense, Joan Sala, y para la de Pego-Oliva, Salvador Martínez. Sala es miembro de Acció Ecologista Agró, vicepresidente de ACIF (Agrupación Contra Incendios Forestales de la Marina Alta ) y pertenece a la Federación Española de Ornitología, entre otras muchas otras asociaciones relacionadas con el medio ambiente a las que está vinculado. Desde que se constituyó la primera Junta Rectora en el año 1998, Joan Sala ha formado parte de la misma en representación de los grupos ecologistas.

El ecologista se ha mostrado satisfecho con el nombramiento y ha incidido en que su objetivo es velar por la protección del Parque Natural del Montgó, que es la niña de mis ojos, como ha comentado. El nuevo presidente ha defendido la necesidad de que la Junta Rectora sea mucho más activa que lo ha sido hasta ahora.

Los otros nombramientos han recaído en las personas de Joana Cerdà, que presidirá la Junta Rectora del Parque Natural de la Tinença de Benifassà; Ezequiel Llorach, la de Serra Irta; Xavier del Señor, la de Illes Columbrets, Francèsc González para el Desert de Les Palmes, y Carme Orenga, que hará su labor en el Parque Serra d'Espadà.

Para la presidencia de la Junta Rectora del Parque Natural de Serra Calderona, ha sido designado Carles Ferris y para el de L'Albufera, Victor Navarro. De la Junta de del Fondó Elx-Crevillent, Vicent Sansano.

A diferencia de los directores, los presidentes de las Juntas Rectoras de los Parques Naturales no son cargos técnicos ni están remunerados. Los responsables desempeñan su labor de manera totalmente altruista y su actividad está regulada en unos contenidos mínimos como la convocatoria de las reuniones, el establecimiento de el Orden del Día, moderar las reuniones.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural es la que tiene competencias para la propuesta de candidatos a presidir la Juntas Rectoras de los Parques Naturales. Para ello se han seguido una serie de criterios basados principalmente en la implicación de los candidatos con el conocimiento y la protección del medio natural y un claro compromiso con la responsabilidad que asumen.

Es importante resaltar que las personas que han sido designadas para estos cargos, forman parte de entidades ciudadanas comprometidas con el medio ambiente y pertenecientes a asociaciones excursionistas, culturales, conservacionistas o vecinales, así como personas que a título personal presentan un importante historial de vinculación, conocimiento y compromiso con la protección de un Parque Natural en concreto.

Con estos perfiles, la conselleria pretende impulsar un papel más activo y dinámico de las Juntas Rectoras, dando un mayor protagonismo a la sociedad civil y potenciando la creación de grupos de trabajo que promuevan iniciativas y propuestas y que fomenten la implicación de las entidades ciudadanas en la conservación, la gestión, y el desarrollo rural sostenible de las áreas protegidas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Joan Sala, nuevo presidente de la Junta Rectora del Parque Natural del Montgó