Directo Sigue el minuto a minuto del superdomingo fallero
Las autoridades de Xàbia, representantes de la Policía Local y la coordinadora del programa. :: LP

Un «agente tutor» en los colegios para prevenir el acoso

Xàbia pone en marcha el lunes un programa piloto para introducir en los centros a un policía para colaborar en la resolución de conflictos

R. X.

Viernes, 29 de enero 2016, 00:44

Los colegios de la localidad contarán a partir del lunes con la presencia de una nueva figura, el «agente tutor». La Policía Local de Xàbia presentó ayer el nuevo programa piloto que, en colaboración con los centro educativos, se va a poner en marcha para prevenir el acoso y la violencia escolar.

Publicidad

Esta propuesta, novedosa en la Comunitat pero que ya existe en otras autonomías, es una fórmula para introducir a los agentes de policía dentro de los colegios como una figura de referencia y confianza para alumnado, profesores y padres de la que echar mano ante cualquier conflicto.

El inspector jefe de la policía, José Antonio Monfort, definió este programa como novedoso, ilusionante y ambicioso, pensado para que el cuerpo municipal sea para los xabieros un referente en seguridad y convivencia. Este agente será uno más dentro del sistema escolar, pero sin perder su autoridad.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Pepa Gisbert, explicó que el proyecto, que cuenta con una subvención de la Federación Española de Municipios y Provincias, servirá para mejorar la convivencia en los colegios e incidirá en la vertiente preventiva tanto en los casos de absentismo como de posibles episodios de violencia, ciberviolencia, bullying o cualquier problemática.

Por su parte, el alcalde, José Chulvi, mostró su apoyo a esta campaña que trabaja por mejorar la convivencia y por prevenir un problema tan grave como es el acoso escolar.

El proyecto empezará su primera fase el lunes con la campaña de sensibilización que se desarrollará dentro de los colegios bajo la coordinación de Marina Sanmartín. Se harán tres sesiones en los seis centros públicos y concertados, dirigidas a los alumnos de 5º de Primaria. En los talleres, además de presentar al agente tutor como figura amiga, se promoverá la convivencia escolar contando con la participación de los alumnos a la hora de diagnosticar cuáles son las fuentes de conflictos, cómo aprovecharlos como fuente de conocimiento y para hacer una campaña de comunicación que usará el ayuntamiento para sensibilizar de este grave problema.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad