C. PASTOR/R. X.
Miércoles, 8 de junio 2016, 23:53
Mientras en algunas zonas de España están desaguando embalses debido a la gran cantidad de agua embalsada y en otros países de Europa se están produciendo inundaciones, en muchos municipios de la Marina Alta se vive con preocupación la sequía que desde hace varios años azota a los municipios tanto de la costa como del interior.
Publicidad
De hecho, en Xàbia la situación es alarmante y tienen claro que la desalinizadora estará en funcionamiento al 100% durante todo el verano para garantizar el suministro a una población que se duplicará a lo largo de todo el periodo estival, que comenzará en breve.
El consejo de administración de la empresa municipal de Aguas de Xàbia, Amjasa, evaluó el informe sobre la situación de sequía, las medidas y propuestas lanzadas por la gerencia.
El análisis parte de uno de los peores indicadores de la serie histórica, ya que considera que hace ya dos años (desde mayo de 2014) que se mantiene una situación de emergencia dentro de un ciclo de sequía. Además, pone de relieve que si en el municipio se ha podido mantener el suministro de agua potable sin cortes, es por el papel fundamental de la planta desalinizadora «dado los alarmantes niveles de los acuíferos donde Xàbia tiene pozos de captación», tanto en la villa como en Pedreguer y que, a pesar de las campañas pidiendo un uso racional del agua «cada vez hay más demanda».
Según explicó el gerente de Amjasa, Josep Lluís Henarejos, los cinco pozos que Xàbia tiene en Pedreguer «están peor que el año pasado debido a la sequía», pero gracias al convenio firmado con los regantes de este municipio para comprar agua y la puesta en marcha al 100% de la planta desalinizadora «el suministro está garantizado para este verano».
Bajar la presión
No obstante, recordó que hay que tomar otras iniciativas como la bajada de presión en el Arenal, el puerto y Montañar. Para ello, comentó, se ha instalado un regulador de presión en la zona de Pinets (cerca de las instalaciones de la desalinizadora) y «estableceremos unos cuatro kilos de presión frente a los siete que hay ahora en esas zonas con el fin de garantizar el suministro en otras áreas de la localidad».
Publicidad
También se prevé llevar a cabo la imposición de sanciones y multas para aquellos casos en los que se detecta que se está produciendo el «hurto de agua», pues esta misma semana se ha impuesto seis acciones por esta práctica ilegal.
De hecho, estas circunstancias han puesto de relieve la necesidad de reforzar las tareas de inspección y control para detectar estos enganches ilegales y seguir con las campañas de información y concienciación ciudadana para tratar de alcanzar un ahorro cifrado en alrededor del 10% del consumo diario por habitante.
Publicidad
A este respecto, Henarejos incidió en la importancia de educar a los niños sobre el valor del agua y la necesidad de hacer un buen uso de ella y de fomentar foros como el Observatorio del Agua donde la ciudadanía pueda ser partícipe de las decisiones importantes en materia de aguas. Este foro de participación ciudadana se volverá a reunir en breve para tratar asuntos hídricos.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.