

Secciones
Servicios
Destacamos
CONCHA PASTOR
Viernes, 23 de septiembre 2016, 01:15
Una fuga de agua en una de las tuberías del jardín de una casa situada en la zona del Montgó de Dénia ha dejado temblando la economía de una familia. El matrimonio residente en una vivienda unifamiliar sin piscina pagaba entre 60 y 70 euros cada dos meses por el consumo de agua, pero ahora se enfrenta a una factura por importe de 8.200 euros.
Y es que estos vecinos han gastado entre junio y julio dos millones de litros de agua sin percatarse de la fuga que tenían en casa. Por lo tanto, la empresa encargada del suministro en la ciudad, Aqualia, le ha remitido el recibo donde figuran los 8.200 euros a desembolsar.
Los afectados ya se han personado en las oficinas de la mercantil para negociar una rebaja en el pago de esta desorbitada cantidad de dinero, aunque como comentaron los ediles de GD-CU, Miguel Llobell y Pepa Font, ya tienen la amenaza de corte de suministro si no pagan la cantidad fijada en la factura. Por el momento, no hay nada claro respecto al dinero que definitivamente deberán abonar, porque están en negociaciones.
Llobell explicó que estos ciudadanos han denunciado los hechos en el Síndic de Greuges y ante el Ayuntamiento para que se paralice el trámite «porque, además, la empresa no puede cortar el agua de forma arbitraria a nadie, debe contar con la autorización del Consistorio».
Ante este caso y «otros muchos que existen en la ciudad», según dijo la edil Pepa Font, la formación independiente compareció ayer para defender la necesidad de que se regulen las fugas en el Reglamento de Aguas que está en vigor en este momento, porque en la actualidad lo que existe es un anexo.
De esta forma, en la Comisión Informativa de Medio Ambiente de ayer por la tarde, el grupo de GD- CU propuso una moción que irá a pleno, para la actualización de la Tarifa Especial de Fugas, incorporando en las del servicio de agua un tramo específico de 'Fugas involuntaria'. El objetivo, según explicaron, es que no se penalice a los usuarios que han solicitado y demostrado la involuntariedad de la fuga.
También solicitaron que se recoja en el Reglamento los supuestos «donde se apliquen la minoración de la deuda y/o aplazamiento de su pago en caso de fugas involuntarias, para evitar la discrecionalidad por parte de la empresa y la posible desigualdad de trato hacia los consumidores».
Canon de saneamiento
Además, los ediles insistieron en que la empresa (Aqualia) debe tramitar ante la Entidad de Saneamiento la devolución del dinero facturado en los recibos de agua potable del canon de saneamiento, ya que no se corresponden estos consumos destinados a uso doméstico o industrial.
Tanto Llobell como Font recordaron que el verano provoca cambios en la presión del agua y producen roturas de cañerías y fugas de aguas involuntarias en propiedades de vecinos. Esto supone una repercusión tarifaria alta, pues a los afectados se les aplica el segundo bloque más caro, «cuando es algo eventual que ellos no provocan y está mas relacionado con el servicio que con el mantenimiento de las tuberías».
Desde Aqualia explicaron que, aunque la mayoría de las peticiones realizadas por GD-CU no están recogidas en el Reglamento de Aguas, la empresa sí está aplicándolas porque el Ayuntamiento las tiene aprobadas. Apuntaron que en casos como el denunciado por GD-CU se aplican descuentos y se facilita el pago fraccionado hasta un periodo de dos años.
No obstante, dejaron muy claro que la empresa está dispuesta a atender toda acción que se realice para mejorar el servicio y la atención a los vecinos de la ciudad de Dénia .
Estas fuentes apuntaron que todas las quejas presentadas por los ciudadanos se admiten porque forma parte el procedimiento. Y matizaron que se aplican descuentos, pues no se cobran los cuatro euros por metro cúbico del quinto bloque (que es lo que corresponde por la cantidad de agua consumida) sino 2,12 euros por metro cúbico del cuarto tramo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.