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Manolo y Toni Noguera, director comercial y director de Operaciones de ToyBags, con las mochilas juguete interactivas. :: José Iglesias

Una empresa de Dénia diseña la primera mochila juguete interactiva de España

Los hermanos Noguera apuestan por el 'licensing', la innovación y «un valor añadido» para impulsar la marca ToyBags

CONCHA PASTOR

Lunes, 2 de enero 2017, 23:28

Los hermanos Noguera saben lo que significa comenzar desde cero. Manolo y Toni no tenían nada claro sobre su futuro laboral cuando, debido a la crisis económica, la empresa internacional Cesar decidió cerrar las puertas de todas las filiales en Europa, entre ellas la de la empresa Josman en Dénia . Y es que esta resolución empresarial supuso tener que echar el cierre y, por tanto, poner punto y final a una forma de entender el mundo del juguete.

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Tras varios meses en busca de nuevas oportunidades en este mercado decidieron reactivar la marca ToyBags, que ya registraron en 2002. Aunque sabían que debían aportar un valor añadido e innovación. Y así lo hicieron. Comenzaron por la adquisición de la licencia de la 'Patrulla Canina' para el diseño de mochilas juguete interactivas, dotadas con luces y sonidos; y siguieron con otras licencias de Disney, aunque ya destinadas a mochilas con materiales y diseños nuevos para la campaña de la 'Vuelta al Cole'.

Hoy en día, los artículos interactivos con los personajes de 'Paw Patrol', como Chase o Skye, se han convertido en la joya de la corona de esta incipiente empresa juguetera, ya que, según constataron, es la única en España que diseña este tipo de mochilas. De hecho, como comentó Manolo Noguera, director comercial de ToyBags, «hemos puesto 7.000 mochilas con luces y sonidos en los puntos de venta, sobre todo, en la gran distribución y en el mercado español especialista del juguete». El objetivo es seguir trabajando para tratar de hacerse un hueco en un sector que conocen desde que eran niños.

No obstante, son conscientes de que ya no se trata de diseñar la mochila al uso, sino de «innovar, adaptarnos a las nuevas formas educativas que cada día se implantan más en los centros educativos y de interactuar con el juguete para aprender», matizó el director de operaciones de la empresa, Toni Noguera.

«Para estas Navidades hemos lanzado las mochilas con luces, sonidos y mecanismos que permiten a los personajes representados articular palabras y frases en español y en inglés, pero ya estamos trabajando en la que será la novedad del próximo año», remarcó y aclaró que ToyBags tiene en marcha en la actualidad varias líneas de negocio. Así, además de su producto estrella, se dedican a la mochila tradicional, pero con novedades, y al desarrollo de juguetes para multinacionales.

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En apenas dos años han logrado pasar de un pequeño despacho en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Dénia, a trasladar el centro de operaciones de ToyBags a una nave en el polígono industrial de Ondara. También barajan ampliar la plantilla, que en la actualidad está formada por cuatro personas incluidos ellos, e incluso, a mucho más largo plazo no descartan poder hacer realidad la ilusión de trasladar la línea de producción a España.

Tanto Manolo como Toni insistieron en que la huella que ha dejado su padre en el mundo del juguete en España les ha facilitado que los distribuidores volviesen a confiar en ellos, pero incidieron en que hay que «levantarse todos los días para luchar, tomar decisiones y hacer lo que siempre hemos hecho: trabajar en el sector que conocemos». Saben que el futuro pasa por la internacionalización y la venta por internet como objetivo corto-medio plazo, y en ambas cuestiones están trabajando para conseguirlo. Eso sí, sin olvidar el licensing, que es una parte fundamental del negocio de ToyBags.

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De hecho, trabajan en un porcentaje muy elevado de licencias que adquieren según el Master Toy elegido, el marketing aplicado, las redes sociales, pero, sobre todo, por la apuesta que hace la televisión de la licencia concreta.

Estos dos empresarios de Dénia se hallan inmersos en un mercado «muy competitivo» pero están convencidos de que con esfuerzo, tesón y mucho trabajo llegarán a consolidar ToyBags y a convertir esta marca en referente innovador del sector del juguete en España.

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