![El alcalde de Dénia pide a la población el autoconfinamiento porque «la hemos liado»](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202101/13/media/cortadas/vicent-grimalt-RA8kYB8JNW45EfoHlL92WcL-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![El alcalde de Dénia pide a la población el autoconfinamiento porque «la hemos liado»](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202101/13/media/cortadas/vicent-grimalt-RA8kYB8JNW45EfoHlL92WcL-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
R. G.
Dénia
Miércoles, 13 de enero 2021, 10:54
Las «terribles» cifras de la evolución de la pandemia en Dénia llevaron ayer al alcalde, Vicent Grimalt, a pedir a la población a través de las redes sociales «responsabilidad» y que se autoconfinen. «La hemos liado, pero bien», reconoció el munícipe. Y no es para menos, ya que en la actualización de datos de la Conselleria de Sanidad del martes reflejaba 238 nuevos casos de coronavirus y 2 fallecidos desde el viernes en la capital de la Marina Alta. Además, la incidencia acumulada se disparó hasta alcanzar los 1.133 casos por cada 100.000 habitantes, casi el doble que la media en la Comunitat Valenciana.
La receta del virólogo Luis Enjuanes para frenar el coronavirus
Ante este importante avance del Covid-19, el primer edil aseguró que resulta «muy difícil» trasladarle a las familias de las víctimas, a los sanitarios «que no dan abasto» o a los enfermos que durante las fiestas «no podíamos dejar de vernos», que «queríamos salir de fiesta» o que «había que salvar la Navidad». También hizo hincapié en que «nos hemos lamentado del daño que hace esta situación a sectores como al comercio o la hostelería, pero no hemos ayudado en absoluto a mantener una cierta normalidad segura».
Además subrayó que el descontrol de la pandemia está derivando en la saturación del sistema sanitario. «No estamos hablando de pasar un par de días con fiebre y malestar, en el mejor de los casos, sino de colapsar el hospital, la UCI y centros de salud que todos podemos necesitar en un momento dado», recalcó el alcalde, y añadió que «con nuestra inconsciencia estamos poniendo en riesgo la atención a enfermos crónicos, a urgencias inesperadas, a necesidades que tengamos nosotros, familiares o cualquier conocido».
Grimalt admitió que «el daño ya está hecho y ahora toca arreglar este desastre». Desde el Ayuntamiento se han tomado medidas como suspender todas las actividades culturales y deportivas hasta el 31 de enero, el personal municipal no esencial es teletrabajando y la Policía Local se está volcando para que se cumplan las normas de seguridad y las restricciones establecidas. Por ello, el munícipe recalcó que la «responsabilidad personal» es la única manera de reconducir esta situación. Una responsabilidad que pasa por llevar siempre la mascarilla, mantener las distancias y evitar los contactos sociales, que «el autoconfinamiento no es un drama, un drama es enfermar y perder personas queridas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.