B. O.
Lunes, 16 de noviembre 2020
'Quisiera ser vampira para que me clavaras esa pedazo estaca'. 'Oye lindo, quisiera ser árbitra para soplarte el pito'. 'Xiquet, si estàs malat la meva clotxina és medicinal'. Estas y otras frases son las que ha escogido el equipo de gobierno del PSPV de El Verger para la campaña de concienciación cultural urbana en contra de los piropos de los desconocidos hacia las mujeres en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una elección que no ha sentado nada bien a gran parte de este municipio de la Marina Alta, que tachan la propuesta de «vulgar, soez y una total falta de respeto hacia las mujeres».
Publicidad
El objetivo de la iniciativa, que todavía no se ha presentado, explican desde el ejecutivo local, «es conseguir una campaña atrevida y muy llamativa, con un toque agresivo para hacer pensar a la gente sobre un uso del lenguaje muy peyorativo hacia la mujer». Cuentan desde el Ayuntamiento que la intención era colocar ayer los carteles y dejarlos, «sin ningún tipo de explicación» durante varios días. Será mañana cuando se instalen ya reseñas en las que explique la intención de los carteles que ayer ya estaban en boca de todos los vecinos.
Tampoco ha gustado la propuesta entre los partidos de la oposición. De hecho el Partido Popular y Compromís solicitaron ayer explicaciones al ejecutivo liderado por Ximo Coll, además de la retirada de toda la cartelería colocada en las principales calles del municipio. Para los populares la propuesta es «muy desagradable. Estar paseando por el pueblo y leer este tipo de mensajes no es nada agradable. La gente no lo entiende». Afirman que las expresiones «pueden incomodar a mucha gente». Incluso van más allá y aseguran que los mensajes escogidos por el ejecutivo «están teniendo un efecto contrario al deseado, pues ya hemos recibido muchos mensajes de profesores, no solo de nuestro municipio, sino de otros de la comarca, y nos cuentan que los alumnos se están pasando las fotos de los carteles».
Una opinión similar a la de los populares tienen desde las filas Compromís. Aseguraban ayer sentirse «perplejos». Apuntaron además que la campaña ideada por el ejecutivo «está descontextualizada y carece de cualquier sentido educativo». Para los nacionalistas «no se puede sensibilizar sobre un problema tan grave como es el machismo y la violencia de género con frases banales en un sentido inverso».
Por todo ello ambos partidos indicaron ayer que solicitarían al equipo de gobierno una «retirada de toda la cartelería».
Por su parte, desde el ejecutivo local intentaron quitar hierro al asunto. Matizaron que «una vez se presente y se complete la campaña con el contenido que falta todavía por colocar, se entenderá mucho mejor el sentido». Respecto al revuelo causado ayer, «insistieron en que uno de los propósitos era eso, para posteriormente remover conciencias sobre algo que todos los tomamos muy en serio».
Publicidad
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.