

Secciones
Servicios
Destacamos
R. GONZÁLEZ
DÉNIA.
Miércoles, 20 de junio 2018, 01:21
La carcoma está haciendo estragos en el retablo del altar de la Santíssima Sang, patrona de Dénia, que se encuentra en la iglesia de las Agustinas. La pieza, realizada en madera vista cuando se reconstruyó el convento después de los daños sufridos en la Guerra Civil, presenta pequeños orificios en toda su superficie y desde la Cofradía de la Santíssima Sang están buscando alternativas para sufragar el coste de una reparación integral, que ascendería a unos 21.000 euros.
El retablo a simple vista no aparenta encontrarse en mal estado, pero al examinar con cuidado la superficie es cuando se detectan las zonas por las que han entrado los insectos xilófagos para devorar la madera. Como prueba de que la carcoma sigue activa, deba tras de sí unos montoncitos de serrín blanquecino, lo que denota que sigue abriendo galerías en el interior y devorando lo que encuentra a su paso.
Pero ese no es el único problema que tiene esta pieza artística. En las columnas salomónicas se han detectado varias grietas. Están parcialmente cubiertas con masilla, aunque ese remedio no resulta el más adecuado y es necesario llevar a cabo una correcta reparación, de manera que se pueda garantizar la estabilidad de todo el conjunto de elementos.
A ello hay que sumarle que la suciedad y la falta de nutrición han provocado que la madera ofrezca un aspecto apagado. Tampoco ayuda mucho a la imagen de este retablo el que en anteriores reparaciones se hubiera utilizado una masilla que no corresponde a una pieza de estas características. Por un lado, el color es notablemente más claro y por el otro, la cantidad de material usado no casa con tamaño del orificio a cubrir. Eso hace que los remiendos que le han realizado destacan como llamativos parches.
Carmen Buigues Frau, camarera de este año de la Cofradía de la Santíssima Sang, explicó ayer que hace unos meses unos expertos les dijeron que el retablo tenía carcoma y que hacía falta un tratamiento a fondo para acabar con estos insectos y que no destrocen más este elemento y no ataquen a otras piezas que se encuentren en la iglesias.
Esa actuación integral se llevaría a cabo 'in situ' y tardaría un par de meses en completarse. Requeriría de la instalación de andamiaje para acceder a todos los rincones.
De momento, apuntó Buigues, solo han pedido presupuesto a una empresa especializada de Valencia, que es la que les ha dicho que arreglar todos los daños costaría alrededor de 21.000 euros. No obstante, están pensando en dirigirse a otras para que hagan estimaciones económicas.
Al ser la cifra tan elevada y no poder hacerse cargo la congregación de las Agustinas en Dénia, la Cofradía está buscando distintas vías para hacer frente a ese importe. Van a solicitar ayudas tanto al Ayuntamiento como a la Diputación Provincial de Alicante.
Asimismo, por iniciativa de Carmen Buigues, han organizado una cena benéfica para recaudar fondos. La velada tendrá lugar el 30 de junio en el Real Club Náutico de Dénia. El tique para disfrutar de esta propuesta es de 20 euros y el dinero que se recaude se destinará a la restauración. Además, se habilitará una fila 0 para los que no puedan asistir o para que cualquier persona haga la aportación que pueda.
Según señaló la camarera, la reparación del retablo no se va a hacer ahora, por lo que no afectará a los actos de la Festa Major de Dénia en honor a la Santíssima Sang, que vivirán el 11 de julio el día dedicado a la patrona.
Cabe recordar que la talla de la Santíssima Sang, de 400 años de antigüedad, también fue objeto de un arduo trabajo de restauración. La patrona de Dénia regresó el 28 de marzo de 2015 a su ciudad tras el proceso de algo más de tres meses al que fue sometida en el laboratorio del Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag) de Alicante.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Valdecilla agota las plazas MIR de Anestesia y de Ginecología
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.