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Cedma propone ubicar la estación intermodal del tren cerca del peaje de la AP-7 en Ondara

Cedma propone ubicar la estación intermodal del tren cerca del peaje de la AP-7 en Ondara

La federación empresarial explica que este punto se puede enlazar con el trazado del ministerio y luego conectar mediante tranvía con el TRAM a Dénia

r. g.

Valencia

Lunes, 23 de diciembre 2019, 13:50

El Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma) propone ubicar la estación intermodal del tren de la costa en la zona próxima al actual peaje de la AP-7, en el término municipal de Ondara. Así se recoge en la alegación al estudio informativo de la línea ferroviaria Gandia-Oliva-Dénia que ha presentado la federación hoy mismo tras ser aprobada por unanimidad por su junta directiva.

Cedma defiende que la estación «debe disponer de valores de conectividad comarcal y de respeto ambiental, a la vez que permite descongestionar las infraestructuras existente». Según recalca, las alternativas analizadas por el Ministerio de Fomento se encuentran ubicadas en la zona de amortiguación de impactos del parque natural del Montgó o que puede generarle algún impacto o también en puntos inundables.

Desde la federación abogan por emplazar la terminal Marina Alta, como la denominan, en el término municipal de Ondara, colindante con el de Pedreguer y «a escasos 700 metros» de Dénia. En su opinión, desde ese lugar se podría aprovechar el trazado diseñado por el ministerio para, mediante tranvía, alcanzar la «estación de interconexión de Dénia» y conectar con el TRAM a la capital comarcal o al resto de núcleos.

Asimismo, el Cercle Empresarial pone de relieve la necesidad de habilitar una gran área de estacionamiento vigilado junto a la alternativa que proponen para promover su uso y ofrecer una fórmula de movilidad sostenible, al tiempo que permitiría dar servicio a las personas que después van a utilizar los servicios del puerto dianense. De esa forma, esgrime, se evitaría el «aparcamiento no ordenado por periodos excesivos de tiempo, y que afecta negativamente a los intereses de la ciudad de Dénia».

En su alegación, Cedma recalca que esta infraestructura ferroviaria, que enlazaría con Gandia, resulta «esencial para las necesidades territoriales de las provincias de Valencia y Alicante». Ademán incide en la urgencia de llevarla a cabo para poner fin al «aislamiento» que sufre la comarca de la Marina Alta.

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