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Uno de los microbuses que presta servicio en Dénia en la parada de la explanada Cervantes. R. González
El Cercle Empresarial insta al ejecutivo a buscar una «solución integral» a la movilidad en Dénia

El Cercle Empresarial insta al ejecutivo a buscar una «solución integral» a la movilidad en Dénia

Benito Mestre destaca que está bien el paso para estudiar las líneas de autobuses, pero que deberían aprovechar para analizar aspectos como el aparcamiento y el puerto

R. GONZÁLEZ

DÉNIA.

Sábado, 30 de noviembre 2019, 01:16

El proceso participativo para desarrollar el transporte público en la ciudad de Dénia, en concreto de líneas de autobús urbano, ha comenzado a andar. Uno de los primeros colectivos con los que se ha reunido la empresa encargada de desarrollar el proyecto ha sido el Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma). Su presidente, Benito Mestre, valoró positivamente esta toma de contacto. A su juicio, está bien empezar a abordar la cuestión de los microbuses, pero habría que ir más allá. Por ello, instó al ejecutivo local a que busque una «solución integral» a la movilidad en Dénia.

Mestre subrayó que este primer paso de estudiar la implantación de líneas de autocares urbanos es positiva y más lo es el hecho de que «se cuente con nosotros» para saber la opinión del empresariado. Sin embargo, le parece insuficiente. Para el presidente de la federación es el momento idóneo para abordar la cuestión desde una perspectiva global.

Una forma de hacerlo, propuso, es retomando el estudio de movilidad sostenible, que se realizó hace más de una década, y actualizarlo teniendo en cuenta las necesidades que presenta ahora una ciudad como Dénia. Asimismo, consideró oportuno reactivar el Consell de Movilidad, ya que sería el foro adecuado para abordar esta cuestión.

El representante propone que se retome el estudio elaborado hace más de una década y se actualice

En cuanto a la solución integral, Benito Mestre explicó que es vital hablar de aspectos como el importante papel del puerto, la necesidad de contar con aparcamientos disuasorios, la circulación en el centro y los planes de peatonalización. En su opinión, se debería tener en cuenta la situación actual y los proyectos futuros de cara a establecer un modelo de movilidad urbana. Una propuesta en la que también se necesitaría tener en cuenta las rondas contempladas en el futuro Plan General Estructural o los accesos a la ciudad, apostilló.

Además, el presidente de Cedma incidió en la importancia de tener en cuenta en ese planteamiento global el papel de los taxis, así como de otros transportes colectivos. Para Mestre, tampoco debería olvidarse en este análisis un aspecto medioambiental tan relevante cuando se habla de movilidad como el de la huella ecológica. Finalmente, el máximo responsable de la patronal trasladó a la empresa la problemática de las zonas del extrarradio, como el Montgó o Les Rotes, donde hace falta dar un mejor servicio de autobús.

Otro colectivo que también ha mantenido un encuentro esta semana con la empresa encargada de la asistencia técnica para el desarrollo del proyecto transporte público urbano fue la Federación de Asociaciones de Vecinos de Dénia. Una de sus representantes, Christine Huc, presidenta de Veïns del Montgó, apuntó que el proyecto de un autocar para el centro urbano era una buena idea, y añadió que también estaría bien que enlazara con la estación de autobuses. Según dijo, en Bayona, una ciudad de tamaños similar a la capital de la Marina Alta, cuenta con un microbús eléctrico que es gratis y que pasa con gran frecuencia. En su opinión, sería un modelo «ideal» para Dénia, aunque «son los políticos los que deben decidir».

Huc aprovechó para reivindicar que en el Montgó también necesitan este servicio de transporte, igual que lo tienen tanto la zona de Les Marines como la de Les Rotes. La presidenta le entregó a la empresa un documento en el que plasmaba las calles por las que podría pasar este vehículo que les conectase con el casco urbano.

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