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La artista Vero McClain junto al edil de Cultura, Miguel Pou, ante uno de los carteles que ha suscitado la polémica en El Verger. B. O.

Los colectivos feministas rechazan la polémica campaña contra la violencia de género de El Verger

La activista Pepa Guardiola y el Dones Cabal de Pego aseguran que la propuesta produce el efecto inverso, carece de pedagogía y no recoge el espíritu del 25N

B. O.

Martes, 17 de noviembre 2020

Querían provocar reacciones y así ha sido. La polémica campaña para el 25N puesta en marcha por el Ayuntamiento de El Verger ha recibido la crítica de varios de los colectivos feministas de la Marina Alta, así como de vecinos de El Verger y del resto de la comarca, que han mostrado su rechazo a la propuesta. Aseguran que la iniciativa produce el efecto inverso al que se pretende, «al no cuidar el mensaje, como sucede en esta ocasión, se puede crear un rechazo a las campañas que atacan la violencia machista».

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Para Pepa Guardiola, una de las voces más autorizadas en el movimiento feministas en la Marina Alta, la campaña «es demasiado arriesgada, con un lenguaje muy agresivo. Se extrapola la situación y no consigue que cale el mensaje». La activista echa en falta en la propuesta «más pedagogía».

Aunque reconoce que con la provocadora propuesta se ha conseguido uno de los objetivos, el debate en la calle, Guardiola cree que no se da en la tecla correcta a este respecto: «no debería centrarse en la campaña, el machismo y la violencia de género deberían ser los que centrasen dicho debate».

Avisa, además, de la peligrosidad de este tipo de planteamientos en la sociedad, «todavía se están dando pasos para concienciar a la gente en una determinada sensibilidad para que se apoye a las víctimas, esto puede resultar contraproducente». Por ello rechaza la iniciativa, «creo que las inversiones de los organismos e instituciones de igualdad deberían crear una sensibilidad y no un revulsivo». En la misma línea apuntaban ayer desde la asociación Dones Cabal en Pego, «la campaña asusta porque no está bien explicada, no se consigue la pedagogía necesaria para lucha contra la violencia de género», indicaba ayer una de sus miembros más veteranas, Tere Ferrando.

Remarcó, además, que uno de los principales trabajos de los grupos feministas es la búsqueda de un lenguaje inclusivo y que no ofenda, «no es el más idóneo para esta campaña en la que se recuerda a las víctimas de esta lacra social que es la violencia machista». A las críticas se sumaban ayer también vecinos del municipio de El Verger, quienes remarcaban la «falta de sensibilidad» de la campaña.

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Apuntaban algunos que también ha producido un efecto negativo entre los más jóvenes, «se están compartiendo fotos con estos mensajes entre los más jóvenes». Echaban también en falta «la explicación de la propuesta, porque cuando pasas por aquí y lees esto, crees que es una broma de mal gusto».

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De hecho hubo alguno que fue a más y decidió destrozar uno de los doce carteles y echarlo a una papelera pública. Una acción que tanto desde el ejecutivo, como la propia autora, Vero McClain, aseguraban que

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Sobre el revuelo formado en El Verger a causa de los provocativos carteles, la autora de esta 'performance', la artista Vero McClain, remarcó que «no todo lo políticamente necesario tiene que ser políticamente correcto».

El objetivo de su propuesta, indicó ayer «es abrir un debate social, visibilizar las situaciones que sufren las mujeres cuando los mensajes se refieren a ellas». Una postura que comparten desde el ejecutivo, quienes recuerdan que la performance no está completa, «hoy se colocarán las explicaciones sobre la campaña, que aclararán toda la polémica».

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El edil de Cultura, Miguel Pou recriminaba las críticas de los partidos de la oposición, especialmente las de Compromís, «cuando ha respaldado la propuesta la Generalitat donde la consellera de Igualdad es de su partido».

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