Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
La edil de Sanidad, Cristina Morera. LP
Cristina Morera asegura que se vacunó al sobrar una dosis a la que renunció un voluntario

Cristina Morera asegura que se vacunó al sobrar una dosis a la que renunció un voluntario

La edil de Sanidad de Dénia pone su cargo a disposición del partido y sus compañeros evitan pronunciarse hasta que finalice la investigación de Salud Pública

B. O.

Martes, 26 de enero 2021, 22:51

La concejal de Sanidad y primer teniente alcalde de Dénia, Cristina Morera, se vacunó contra el Covid-19 porque sobraba una dosis que rechazó «por indicación médica» una de las personas que debía vacunarse. Así lo ha explicado el grupo socialista tras la celebración de la ejecutiva de esta tarde y en la que la edil ha dado sus explicaciones a los compañeros de partido.

La edil socialista recibió la primera dosis de la vacuna Pfizer el pasado 12 de enero. El relato de cómo sucedió es muy similar al de los alcaldes socialistas de El Verger y Els Poblets, Ximo Coll y Carolina Vives. Según explican los socialistas en el comunicado, Morera recibió a última hora de la tarde una llamada del director de Salud Pública del area para que ayudase al personal de vacunación desplazado a la residencia "con la intención de buscar personas para que pudiesen aprovechar las dosis que había sobrado, en caso contrario, habrían sido lanzadas a la basura”.

Según el PSPV la edil hizo las gestiones oportunas y llevó a las personas voluntarias al punto de vacunación para que recibiesen la dosis, "mayores de 65 años o con una enfermedad de riesgo". Al parecer, han explicado los socialistas, una de estas personas decidió echarse atrás "por recomendación médica. Fue entonces cuando se solicitó a la concejal que fuese ella la receptora de la última dosis que sobraba para no desperdiciarla”.

Para reforzar lo relatado, desde el PSPV de Dénia se ha solicitado al Departamento de Salud Pública que emita un informe "claro" sobre los hechos y los criterios que se siguieron para contactar con la concejal de Sanidad y ofrecerle, en última instancia la dosis de la vacuna sobrante. El jefe del servicio, indican los socialistas, "ha confirmado la versión de Morera y se ha comprometido a redactar y enviar a la Conselleria de Sanidad el informe pertinente, algo de lo que ya ha sido avisada la consellera Ana Barceló”.

Desde la ejecutiva socialista insisten que el caso ya está siendo investigado para determinar si es "realmente polémico y si se procedió de forma irregular". Por su parte, la edil de Sanidad ha remarcado que actuó "sin mala fe o con voluntad de aprovecharme de mi cargo, tan solo me limité a seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias”.

Morera también ha insistido en que fue "el último recurso, ya de noche, para no tener que lanzar a la basura la dosis. Yo estaba allí porque me solicitaron ayuda para localizar a gente prioritaria para vacunarse. Lo primero que hice cuando me pidieron ayuda fue asegurarme que los colectivos de riesgo del municipio, sanitarios, personal sociosanitario, residentes de la residencia de mayores, ya estaban vacunados”.

La edil ha reiterado que deja su cargo a disposición del partido. Sus compañeros en Dénia, "la ejecutiva y el grupo municipal", han manifestado su inteción de esperar el informe de Salud Pública para tomar una decisión sobre la continuidad de Morera al frente de sus cometidos en el Ayuntamiento. El grupo socialista ha finalizado su comunicado calificando ha de "impecable" el trabajo realizado por la concejal desde que se inició la crisis sanitaria.

Dimisión

A los grupos Compromís y Partido Popular, se ha unido ha última hora Ciudadanos Dénia, quién también solicita la dimisión de la responsable de Sanidad de la capital de la Marina Alta. La portavoz del partido naranja, Susana Mut ha asegurado que la noticia le "ha dolido profundamente en lo personal, por conocer a Cristina y haber trabajado junta a ella durante este tiempo. Ha sido una desagradable sorpresa y una tremenda decepción el conocer lo que ha pasado. Sólo espero que sepa dar la talla y se aparte voluntariamente de su puesto".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Cristina Morera asegura que se vacunó al sobrar una dosis a la que renunció un voluntario