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El mapa de la nueva línea circular que pretende implantar el consistorio. LP
Dénia apuesta por un futuro servicio de transporte más sostenible aunque no descarta mantener los autobuses diésel

Dénia apuesta por un futuro servicio de transporte más sostenible aunque no descarta mantener los autobuses diésel

El ejecutivo presenta un anteproyecto que incluye una nueva ruta circular alrededor del núcleo urbano

R. D.

Jueves, 22 de octubre 2020, 17:11

Una apuesta por la sostenibilidad. Es uno de los objetivos que se ha fijado el Ayuntamiento de Dénia a la hora de confeccionar el anteproyecto del futuro servicio de transporte público para el municipio. Una propuesta que, pese a la ambición del ejecutivo dianense, puede arrancar con algunos flecos por perfilar. Y es que según ha revelado esta mañana el concejal de Movilidad, Javier Scotto, todo hace prever que la iniciativa comenzará con nueve autobuses diesel. El edil ha explicado que la empresa que ha llevado a cabo el anteproyecto recalca que la tecnología actual en lo que al transporte público se refiere, no está lo suficientemente desarrollada para conseguir una línea que no dañe el medio ambiente.

Ante este inconveniente, el ejecutivo solicitará en el pliego de condiciones para la licitación del servicio que los vehículos no tengan una antigüedad mayor de 10 años. A sabiendas de que será difícil que los vehículos estén sustentados por energías sostenibles desde el minuto uno, "se planteará la sustitución progresiva de la flota inicial hasta alcanzar el objetivo", ha remarcado Scotto. Asimismo, “los vehículos estarán dotados de las infraestructuras necesarias para el transporte de personas con diversidad funcional”.

El contrato del nuevo servicio de transporte público urbano tendrá una vigencia de 10 años , y está sujeto a una serie de condiciones. Una de ellas mantener las actuales líneas con las que cuenta el servicio, Les Marines, Les Rotes, Costa de la Calma y Hospital de Dénia, “y se ajustarán su servicio a la temporada alta o baja”, ha aclarado el edil.

Por otra parte destaca la creación de una línea circular alrededor del centro urbano, que inicialmente funcionará en temporada alta, es decir, los meses de verano y el periodo de Semana Santa.

La línea tendrá dos modalidades de circuito. Uno exprés, con 15 paradas y 46 salidas diarias, todos los días de la semana. Las salidas se realizarán cada 20 minutos, entre las 7.50 horas y las 22.50 horas. El circular exprés inicia el recorrido en la explanada Cervantes y continúa por el Raset, la plaza de Benidorm, la avenida Miguel Hernández (con 2 paradas), la plaza de Cholet, la calle Abu Zeyan, la avenida de València (para en el colegio Llebeig), José Moncho Ferrer (con parada en la estación de autobuses), plaza Jaume I (para en Casa de Cultura), Patricio Ferrándiz (con 4 paradas) y llegada de nuevo a la explanada Cervantes.

Por otra parte, se habilitará una línea circular completa, que amplía el recorrido de la exprés llegando a la estación marítima, por un lado, y hasta el hospital de la Pedrera, por otro, con paradas a la altura de los colegios Pou de la Muntanya-Montgó y del instituto Historiador Chabás. La línea circular completa tendrá 22 salidas diarias durante la temporada alta, cada 40 minutos, empezando a las 8.20 horas y con el último viaje a las 22.20 horas.

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