B. O.
Lunes, 9 de noviembre 2020, 22:15
«Se trata de puro vandalismo organizado que ha eliminado un hito geográfico de importancia». La Asociación Astronómica Marina Alta denunció ayer el robo de la señalización que sitúa en el paso del Meridiano 0º de Greenwich (la circunferencia imaginaria que une los polos) por la capital de la Marina Alta; el lugar donde se cambia de Oeste a Este.
Publicidad
Se trata de un cartel metálico de unas dimensiones de 2 metros por 1,5 colocado sobre dos columnas metálicas empotradas en el asfalto, junto a la carretera de Les Deveses, concretamente en el kilómetro 9,8, una franja de territorio, estrecha y paralela al mar, la única que atraviesa el término municipal de Dénia. Llevaba allí desde marzo de 2018, el Ayuntamiento de Dénia costeó y encargó la señal, mientras que el diseño y asesoramiento técnico fue realizado por la asociación cultural. «Tal vez se han llevado el que teníamos en Dénia porque era relativamente fácil llevárselo», remarcan desde la Asociación Astronómica Marina Alta quienes creen que para hacerse con la señal, los ladrones utilizaron una radial en su base.
Aseguran no entender la razón para llevarse la gran placa metálica, «estaba en una zona ya urbanizada, junto a un alcornoque para no molestar el aparcamiento, por lo que no había ninguna necesidad para recolocarlo. Si es que le gustaba demasiado a alguien para llevárselo a su parcela, ese cartel no sirve para colocarlo en ningún otro sitio, ya que su información es exclusiva del punto donde estaba emplazado». Desde la asociación remarcan que llevarse el cartel es poco práctico, «no sirve para colocarlo en ningún otro sitio, ya que su información es exclusiva del punto donde estaba emplazado».
Ahora solo esperan que el consistorio sustituya la placa metálica por otra nueva, «a lo mejor habría que hacer la señalización mediante una obra de cemento y ladrillo, o con un monumento de hormigón. Esperamos que decidan volver a levantar una placa tan interesante para todos, pues ciudadanos y forasteros gustaban de ver la línea geográfica origen de coordenadas de nuestro planeta».
La señal del Meridiano 0º no es la único robo contra la ciencia que se produce en Dénia. Recuerdan desde la asociación que también se llevaron un reloj de Sol que estaba en las cercanías de la rotonda de la plaza de Benidorm. «Fue objeto de continuos destrozos. Al final fue desplazado a un lugar menos accesible. Aunque ya no está al alcance del disfrute de los ciudadanos que pasean por el puerto. Una lástima», sentencian.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.