
redacción
Lunes, 25 de mayo 2020
El municipio de Xàbia se ha despertado con una triste noticia, el fallecimiento, a los 91 años de edad, de Manuel Jorge, un arquitecto con relevante presencia en las calles de la localidad. Jorge había sufrido recientemente una operación de cadera y unas complicaciones derivadas de este intervención han sido la causa de su muerte.
Publicidad
Nacido en el año 1929 en la población de Chantada (Lugo, Galicia), se trasladó a Madrid en el año 1947 donde empezó a prepararse para ingresar en la Escuela Superior de Arquitectura. Años después, el 1959 consiguió el título de arquitecto superior. Tras licenciarse se dedicó a la pintura exponiendo en algunas ciudades del territorio nacional. Fue en el año 61 cuando se trasladó a Cadaqués (Girona, Cataluña) donde conoció a su esposa, la también pintora Christina Snellman. Dos años más tarde la pareja se instaló en Xàbia, fue allí donde Jorge inició su faceta arquitectónica, con la ayuda e impulso de Guillermo Pons. Así pues la localidad xabiera cuenta con una polífera colección de edificios construidos por el arquitecto gallego.
En 1975 la pareja inició otra etapa de su vida alejados de Xàbia, se instalaron durante un tiempo en Francia, aunque sus viajes por todo el mundo fueron constantes. Años después vuelve a combinar estancias en el municipio de la Marina Alta con viajes a Finlandia, país natal de su esposa. Manuel volvió a combinar a partir de entonces sus dos pasiones: la arquitectura y la pintura.
Gran parte de su obra pictórica está conservada por la Fundació Manuel Jorge, dedicada a difundir su trabajo. En Xàbia pudieron disfrutar de esta faceta más artística el año 2015 con una exposición en la que el autor mostró todo su trabajo.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.