

Secciones
Servicios
Destacamos
R. González
Dénia
Miércoles, 23 de diciembre 2020, 23:28
La gamba roja es el marisco estrella de muchas mesas en la cena de esta noche y en la comida de Navidad. Un plato que está alcanzando estos días en las subastas de Dénia y Xàbia los 150 euros el kilo de los ejemplares de primera categoría y que pueden llegar al consumidor por unos 200 euros. Esto supone un mayor coste que el año pasado. El motivo es que las capturas están siendo flojas.
El presidente del Pòsit de Dénia, Juan Antonio Sepulcre, reconoce que este mes de diciembre los pescadores han estado castigados por el mal tiempo y que en estos últimos días del año regresan a puerto con menos gamba roja que en otras ocasiones. Cada embarcación captura entre 20 y 25 kilos al día.
Esta misma situación se repite entre la flota de Xàbia, según señala Moisés Erades, presidente de la Cofradía de Pescadores de la villa. En ese sentido, apunta que están pescando "un 60%" de lo que conseguían el pasado año. Esa circunstancia, unida a la mayor demanda por las fiestas navideñas, se traduce en una media de precios un poco más elevada que en 2019.
Las cajas con los ejemplares de mayor calibre se las está llevando la restauración en las subastas que se realizan en ambos municipios. En el caso de la capital de la Marina Alta, la gamba roja de segunda categoría se vende a unos 120 euros y la de tercera, a 100 euros el kilo. Las de estos tamaños algo más pequeñas son las que adquieren las pescaderías para su comercialización.
En cambio, con la gamba blanca sucede lo contrario que con la roja. Hay mayor cantidad, pero el precio es inferior.
La población, a pesar de la pandemia y de las restricciones en las reuniones familiares, está adquiriendo pescado y marisco para estas fechas. "No nos podemos quejar", destaca Moisés Erades. Los ciudadanos se acercan a las lonjas y a los puestos de los mercados municipales para comprar gambas y calamares. En esta ocasión hay escasez de cigalas.
También el pescado está teniendo buena salida a pesar de que tiene un precio elevado, como ocurre con las doradas grandes, el besugo o la lubina.
En el Mercat Municipal de Dénia, los puestos de pescado y marisco estaban poco concurridos. Según Ximo Galán, uno de los pescaderos, los clientes han ido adelantando las compras y ahora sólo acuden a por cosas puntuales. Y hoy jueves esperan a los que compran a última hora. En las cajas tienen poca gamba roja. "Ayer estaba a 135 euros la mediana en la subasta", lamentó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.