R. González
Dénia
Martes, 26 de mayo 2020, 22:16
Comerciantes y hosteleros de Marqués de Campo, vecinos y algunos partidos ya lo dijeron antes y ahora se ha sumado Gent de Dénia. La formación independiente expresó ayer su rechazo a que se proceda a la peatonalización definitiva de la principal arteria de la ciudad sin que antes se ofrezca una alternativa de estacionamiento. El portavoz de GD, Mario Vidal, mostró su oposición a que el ejecutivo local aproveche el actual cierre al tráfico por la pandemia para prolongar 'sine die' esa medida inicialmente provisional.
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Este partido considera que para dar ese paso hace falta que antes haya garantía de aparcamiento gratuito o barato, movilidad y accesibilidad. De lo contrario, sería un «desprecio al comercio local, a los ciudadanos, así como a la hostelería y al Mercat Municipal». Así lo recalcó el portavoz.
El edil insistió en que es necesario ofrecer alternativas y «no ir dando palos de ciego» antes de proceder a un cierre al tráfico definitivo. De lo contrario, en lugar de humanizar ese espacio se conseguiría lo opuesto, hacer el centro «inaccesible e inhabitable», al tiempo que repercutiría de forma negativa en los negocios de esa calle y adyacentes en un momento económico complicado. Según detalló Vidal, en Marqués de Campo hay 19 establecimientos de hostelería, 67 comercios y 256 despachos de diferentes actividades que «dan vida al centro neurálgico de Dénia».
A su juicio, el dificultar el acceso y la comodidad de las plazas de aparcamiento y el carecer de un servicio de transporte adecuado en poco beneficiaría a una zona que por las mañanas es eminentemente de gestiones y compras. Una peatonalización sin alternativas conduciría, según indicó, a dañar la ya maltrecha economía local en favor de otras opciones como los centros comerciales y las ventas por internet.
Las propuestas lanzadas por GD previas a un cierre definitivo de Marqués de Campo pasarían por recuperar el parking de La Vía negociando su reversión o, al menos, tratar de alcanzar un convenio de colaboración con la empresa para que los que compren en los comercios o consuman en los negocios de restauración dispongan del estacionamiento gratuito durante un horario determinado, y que también los vecinos disfruten de una ventaja similar.
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Otra opción sería, según Mario Vidal, que el ayuntamiento desarrollase un aparcamiento en altura en la estructura abandonada de la calle La Vía, en la esquina con Carlos Sentí. El edificio dispondría de varias plantas para los vehículos y el resto se podría destinar a actividades públicas o incluso privadas, para amortizar el gasto que acarrearía su adquisición y construcción.
La formación trasladará su postura a las asociaciones empresariales implicadas así como a otros partidos políticos. La intención es debatir el tema y llevar las propuestas a un futuro pleno.
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