R. González
Dénia
Miércoles, 4 de marzo 2020, 00:09
La fusión de la excelencia de la gamba roja de Dénia con un plato humilde como la sopa de ajo se convirtió ayer en una explosión de sabores triunfadora. El chef Iván Muñoz, del restaurante Chirón, con una estrella Michelin y dos soles Repsol, se alzó con el primer premio del IX Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia celebrado en el Mercat Municipal gracias a esta particular propuesta culinaria.
Publicidad
Su preparación, en la que el sabor de este crustáceo insignia de la capital de la Marina Alta se matizaba con una sopa de ajo acidulada con piparras, conquistó el paladar de los integrantes del jurado, presidido por Julia Pérez Lozano e integrado, entre otros, por Quique Dacosta, Kiko Moya, Eugenio Boer, José Carlos Capel y Carlos Maldonado.
El vencedor, de 35 años, lleva los fogones en la sangre, ya que representa a la cuarta generación de restauradores de su familia. Muñoz destacó que la gamba dianense "es uno de los mejores productos del territorio español" y, de hecho, se encuentra en la carta de su restaurante, en el municipio madrileño de Valdemoro.
En su propuesta, el chef combinó este crustáceo "con platos de cocina castellana, de cocina humilde, pero intentando que la gamba sea la protagonista". Según comentó, lo importante era darle el punto justo al marisco, respetarlo al máximo y ensalzar su sabor con unos toques marinos.
El cocinero tenía muy claro que al jurado le daba igual que él tuviera una estrella, y más siendo las catas a ciegas. En su opinión, lo más se iba a valorar era la presencia de la protagonista estrella del plato y que el resto de ingredientes potenciasen el sabor sin eclipsar a la gamba. Y, a tenor del veredicto, dio en el clavo. Su receta resultó triunfadora y le permitió embolsarse los 2.500 euros del primer premio, además de llevarse una escultura del artista Toni Marí creada expresamente para este certamen.
Publicidad
El segundo puesto en el concurso fue para Alberto Montes, jefe de I+D en el restaurante Atrio de Cáceres, con dos estrellas Michelin. Elaboró 'Gamba roja de Dénia, yodo y vegetales'. En su caso, preparó el producto principal en salmuera con alga y luego lo atemperó en una vaporera. Además lo acompañó con una emulsión de ostra, caviar beluga y guisantes lágrima. Esta elaboración le hizo merecedor de 1.500 euros y de otra de las gambas diseñadas pro Toni Marí
El podio lo completó el italiano Andrea Ravasio, de Baobab Suites en Adeje, Tenerife. La 'Caldereta canaria de gamba roja de Dénia que preparó este joven chef de 29 años partía de una receta valenciana tradicional, según relató, que había adaptado a Canarias. Era la primera vez que trabajaba con el marisco insignia de Dénia y por eso le parecía un reto interesante.
Publicidad
Lo que tenía claro era que el método más acertado de prepararlo era "respetando al máximo" el producto. Gracias a ello obtuvo 1.000 euros y una escultura.
Estas tres propuestas se impusieron sobre las preparadas por los otros cinco finalistas más. Chelo Berná de El Galgo de Elche, que ayer cumplía 37 años, preparó el producto estrella al ajillo, con pasta rellena de sus corales, foie y tuétano y acompañado todo de crema de pato especiada. Juan Manuel Salgado, del restaurante Dromo de Badajoz, cocinó gamba roja con emulsión de callos y snack crujiente. Era su tercera participación en el concurso y, a pesar de no haber quedado entre los tres mejores, piensa volver a intentarlo.
El peruano José Luis Peralta, de La Perfumería de Valencia, apostó por gamba asada y curada, sobre interpretación de laska. Antonio Javier González, del restaurante MasterChef, acompañó el marisco con gazpachuelo de apio y manzana y aires de curry rojo y palo cortado. Y Alejandro Gómez, del restaurante sevillano Hotel Gravina 51, hizo una gamba templada con cremoso ajillo y humo limonero.
Publicidad
La presidenta del jurado, Julia Pérez, hizo hincapié en el "altísimo nivel" de los finalistas. Por su parte, Carlos Maldonado, ganador de MasterChef3, reconoció que "soy fan número uno de la gamba roja de Dénia".
El IX Concurso de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia, organizado por la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta en colaboración con el Ayuntamiento, contó con la participación del alumnado del IES Maria Ibars y del CEE Raquel Payá. El certamen se despidió dejando pensativo al público y con ganas de descubrir lo que deparará el futuro. El director del concurso, Rafa Soler, avanzó que en la décima edición habrá "muchas sorpresas y creo que os gustarán a todos".
Publicidad
La organización del Concurso de la Gamba Roja de Dénia decidió rendir homenaje en esta novena edición a Pepa Font. La presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma), Cristina Sellés, destacó que Font era una persona entregada a su ciudad y que gracias a ella la capital de la Marina Alta estaba en la plataforma Saborea España. Y añadió que a la homenajeada se debía que «un día iniciásemos el sueño que hoy ya es realidad, ser Ciudad Creativa de la Gastronomía por la Unesco».
Pepa Font, sorprendida y emocionada, explicó que ella, cuando estuvo en la Corporación, simplemente se había planteado trabajar para su municipio. También aprovechó para subrayar que los logros se habían conseguido «apoyados en unos profesionales que hacen que venir a Dénia sea una experiencia inigualable. Además aseguró que seguirá trabajando en el proyecto.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.