

Secciones
Servicios
Destacamos
B. ORTOLÀ
DÉNIA.
Sábado, 22 de diciembre 2018, 00:05
Nada luce más en una mesa de Nochebuena que un plato de gambas, el producto estrella de la Navidad. Este año, además, lo hará con un ahorro considerable para los bolsillos de las familias. Y es que a pesar de que la pesca de las últimas semanas no ha sido la más abundante, los precios en las lonjas de la comarca son similares a los del resto del año, en los que tan sólo se aprecia un mínimo repunte.
En Dénia la gamba roja supera ligeramente los 110 euros el kilogramo, «casi lo mismo que cuesta el resto del año», apuntó el presidente de la cofradía de pescadores local, Juan Antonio Sepulcre. A su parecer, el precio del rey de los mariscos «es el reflejo de la situación económica en la que se encuentra este país, no se puede pedir más».
Para Sepulcre «se nota el ligero repunte por las fechas, aunque se viven días de normalidad ya que hay suficiente material para abastecer la demanda, pero tampoco se puede decir que son números copiosos».
Unos precios similares a los de la lonja de Dénia se ven estos días en los municipios de Xàbia y Calp. Allí la gamba roja con el calibre más grueso se está vendiendo entre los 100 y 110 euros el kilo, mientras que la de segunda categoría se puede comprar por 90 euros el kilo. Por 20 euros menos se consigue la gamba de tercera categoría y la de cuarta, la más pequeña, se sitúa entre los 50 euros por kilo.
El presidente de la cofradía, Mosies Herades también destacó que la campaña «no ha sido la más buena, el tiempo no ha acompañado algunos días y eso se nota porque parece que no hay gamba». Aún así aseguró que «tampoco se puede considerar uno año malo».
De hecho comentó que en estos últimos días del año, «una embarcación saca entre 25 y 50 kilos de gamba al día». Aunque la indiscutible líder de ventas sigue siendo la gamba roja, la blanca también está ganando adeptos, «no llega a tener un precio tan alto y su sabor también es muy bueno».
Pese a que los precios no son tan elevados como en otros años, pocos son los que terminan llevándose ejemplares de mayor calibre. Según explicaron ayer en el Mercat Municipal de Dénia, son los restaurantes los que se las llevan, «nuestros clientes suelen llevarse gamba de segunda y tercera categoría que ahora están sobre los 90 euros el kilo y los 70 euros el kilo cada una».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.