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El nuevo Pont del Quisi estará a finales de 2022 y toda la renovación de la Línea 9 del TRAM concluirá un año después

El nuevo Pont del Quisi estará a finales de 2022 y toda la renovación de la Línea 9 del TRAM concluirá un año después

El conseller de Obras Públicas y Movilidad destaca que es «un paso fundamental» para culminar la modernización del trazado ferroviario

r. González

Benissa

Lunes, 3 de mayo 2021, 12:10

Las obras del nuevo Pont del Quisi de Benissa por el que circularán los nuevos trenes duales de la Línea 9 del TRAM comenzarán a finales de este año y tienen un plazo de ejecución de 12 meses. Si bien la esta infraestructura estará lista para esa fecha, toda la renovación de la línea no culminará hasta finales de 2023. Así lo ha reconocido el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, en su visita a la zona donde se encuentra el actual viaducto.

En febrero la Generalitat inició el proceso de licitación de las obras del nuevo viaducto del Quisi por un importe de 12 millones. Una actuación con un plazo de ejecución de un año y que permitirá el paso de los nuevos trenes duales (eléctrico-diésel) incorporados por FGV en el proceso de modernización de esta línea.

Este puente, de 370 metros, tendrá una alineación oblicua con respecto al anterior por el que circulaba el ferrocarril. y que fue construido entre los años 1913 y 1915, como parte de la línea que enlaza Alicante y Dénia.

El conseller de Obras Públicas y Movilidad, acompañado por la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat, Anaïs Menguzzato, el alcade de Benissa, Arturo Poquet, y varios ediles, ha destacado que esta actuación es «un paso fundamental» para culminar la modernización del trazado ferroviario. El presupuesto global de este proyecto de renovación asciende a 150 millones.

El alcalde, por su parte, ha incidido en la sensibilidad mostrada por el ayuntamiento y la conselleria para conservar la estructura centenaria, que «en su día fue referente». Poquet ha remarcado que el viejo puente en el futuro podría ser una vía verde y darle así valor turístico.

Cabe recordar que fue a finales de julio de 2016 cuando el tren de la Línea 9 del TRAM dejó de funcionar en el tramo comprendido entre Calp y Dénia. Este trayecto empezó a realizarse en autobús. Las obras de modernización en principio no se iban a prolongar demasiado. Sin embargo, la actuación ha sufrido muchos retrasos y el más destacado ha sido el relacionado con el Pont del Quisi. Desde finales de julio del pasado año, hace ya nueve meses, los trenes ya cubren el trayecto entre Teulada y Benissa. Ya sólo queda completar la renovación del trazado hasta Dénia para que el ferrocarril regrese a la capital de la Marina Alta.

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