
B. Ortolà
Lunes, 29 de junio 2020
Alrededor de 60 multas de hasta 100 euros ha interpuesto en una semana la Policía Local de Calp a vecinos y turistas que transitaban a pie por el municipio sin mascarilla. Se trata de las primeras sanciones tras finalizar el estado de alarma y que contempla la ley
Publicidad
Se trata de la nueva medida incluida en la Ley General de Salud Pública 33/20 que entró en vigór el pasado 21 de junio y que sustituye al real decreto activado de facto con el inicio del estado de alarma y que finalizó con el cese de este régimen excepcional. «Hay que concienciarse porque puedes ir por la calle y toparte en una esquina con otra persona que tampoco lleve la mascarilla, o la que va detrás de ti te adelante, ser precavido ahora es de vital importancia», apuntan desde el ejecutivo. Poco antes de implantarse esta medida, explican desde el consistorio, los agentes «tan solo avisaban e informaban a la gente de la necesidad de llevar la mascarilla por la calle». Pero esta última semana han pasado a las sanciones. La mayoría de los casos se dan en los paseos marítimos o en las Avenidas Gabriel Miró y Europa, «donde hay más tránsito de personas».
El gobierno local asegura que los agentes les indican que la medida está surgiendo efecto y el uso de la mascarillas se está generalizando. Aunque se muestran prudentes, pues en los próximos días se espera la llegada masiva de turistas al municipio, «habrá que ver si los visitantes llegan con total despreocupación por la crisis sanitaria y también están implicados en luchar contra el Covid-19».
Otro de los municipios de la comarca en los que también se están interponiendo ya multas por no llevar mascarilla bajo la Ley General de Salud Pública, es en Dénia. Según el Comisario Jefe de la Policía Local de Dénia, José Martínez Espasa, el total de multas interpuestas durante la primera semana tras cesar el estado de alarma es de 12, «entre una o dos al día, muchas menos de las que se ponían durante el estado de alarma». Aunque Espasa matizó que el domingo hubo un repunte, un total de cuatro. El Comisario Jefe no descarta que el número de sanciones vaya en aumento en los próximos días con la llegada de más turistas, aunque espera «que la gente se comporte».
En Xàbia todavía no han empezado a multar por no llevar mascarillas. Según explicó ayer el alcalde José Chulvi, el ejecutivo mantuvo una reunión con las autoridades policiales para poner en marcha el dispositivo «y empezar a multar». Al igual que en Calp y Dénia, en el municipio xabiero esperan que en los próximos días se incremente el número de visitantes y «puede que muchos no cumplan como deben las normas de seguridad sanitaria».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.