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B. O / C. P
Martes, 17 de marzo 2020, 23:18
El confinamiento por el coronavirus está obligando a agudizar el ingenio a más de para seguir ejercitando cuerpo y mente. Los hay quienes deciden quienes quieren mantenerse en buena forma y amenizan las mañanas y tardes de muchos vecinos y amigos con clases de gimnasia, baile o yoga.
Una de ellas es la profesora de esta última disciplina, Naylin Núñez. Aunque lleva cinco años dando clases on line para principiantes, ha decidido poner en marcha, además de enseñanzas para sus alumnos en Dénia, el reto de '21 días de Yoga y Mindfulness'. Un viaje, como explica, para «subir tus defensas» en este tiempo del Covid19.
El propósito de la iniciativa es que la gente (ya hay más de 1.300 personas apuntadas al reto) que ahora está en sus casas sin salir «pueda vivir esta situación desde otro lugar, más allá del miedo y que utilice y aproveche cualquier cosa que sienta para conocerse». Para ello, establece una parte práctica, como «el saluda al sol, ejercicios de respiración a los que se suma el mindfulness (atención plena al momento presente sin juicio) para poner atención a momentos como el de lavarnos las manos y convertir cada instante cotidiano en algo único». La experiencia está sinedo un éxito.
También está aprovechando las redes para impartir sus clases Rosa Sendra, vecina de Pego y fisioterapeuta e instructora de pilates. Apunta que ella y sus compañeras se decidieron empezar con las clases on line para dar servicio a las personas que habían pagado por el curso.
Sendra se lo propuso a sus alumnos y, dice que al 80% les pareció buena idea, aunque «alguno en un principio dijo no saber muy bien como funcionaba 'Skype'». De momento, y hasta nueva orden, da sus clases lunes, martes, jueves y viernes en varios horarios. En cada sesión varía el número de alumnos, a veces son 4 y a veces llegan a 7. Aunque Sendra reconoce que los grupos más reducidos son mejor, «porque los puedes ver a todos en la pantalla cuando hacemos la clase en directo y mientras yo explico lo que hay que hacer, puedo corregir los ejercicios de cada alumno al instante, como lo hago habitualmente en las clases normales».
No solo el fomento del deporte y ejercicio físico sigue a través de la redes. También la educación ha entrado de lleno en internet para mantener a los más jóvenes ávidos de conocimientos. Los profesores de la sección del IES Enric Valor en Obra son un claro ejemplo del profesor 2.0.. Desde que se inició la cuarentena, decidieron seguir con el trabajo escolar a través de la intranet. Según explica una de las docentes, Núria Siscar, hace apenas un mes estuvieron realizando un seminario para aprender a utilizar la nueva plataforma digital que ha puesto a disposición la conselleria de Eduación para los centros escolares. «Lo tenemos muy reciente y hemos decidido ponerlo en práctica».
Primero informaron a los padres y madres; y posteriormente se pusieron manos a la obra: «algunos profesores subimos vídeos explicando la materia. También añadimos documentos de apoyo como webs con información u otro tipo de documentos. Mandamos deberes y los alumnos, una vez los tienen hechos, los suben con una fotografía y nosotros los corregimos». Apunta la docente que incluso algún compañero ha decidido poner un examen a sus alumnos«, no hay excusa para no aprender. La nueva metodología está cosechando éxitos, pues remarca la profesora que en un primer momento la aplicación se colapsó, por lo que Conselleria tuvo que restringir el acceso solo a los alumnos en un primer momento para que los profesores pudiesen subir todas la información.
En algunos ayuntamientos la actividad entre los ediles se realiza a través de las redes. Así lo explica el alcalde de El Verger, Ximo Coll, quién apuntan que la última junta de portavoces «fue on line». También lo hace el comité de crisis creado por el consistorio de Calp. Desde el ejecutivo recuerdan que los únicos departamentos municipales que mantienen la atención presencial son Policía Local y el Servicio de Ayuda a Domicilio de Servicios Sociales.
Pero como no todo el mundo domina las nuevas tecnologías, la mayoría de municipios mantienen vías más tradicionales para informar a sus vecinos, especialmente los de mayor edad. Ondara, por ejemplo ha habilitado un número de teléfono para atender las llamadas de las personas mayores que debido a sus circunstancias no puedan cubrir sus necesidades básicas mientras dure el confinamiento.
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