REDACCIÓN
Lunes, 25 de febrero 2019, 17:53
Quique Dacosta y su sumiller Antonio Navarrete presentaron una propuesta de maridaje de sus platos con algunas de las referencias de Vinos Alicante DOP durante su ponencia «Armonías de proximidad, armonías de historia» en Alicante Gastronómica. Cada de los platos elegidos partía de un ingrediente principal, que fue el argumento creativo para crear el plato, los productos tradicionales y auténticos de la provincia.
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Para la primera propuesta, el queso servilleta de Callosa d'en Sarrià, Antonio Navarrete eligió el fondillón, «un gran vino de nuestro entorno cuya grandeza se encuentra en su historia y textura». La referencia escogida fue el «Fondillón Estés donde estés» de Bodegas Monóvar, de 23 años de envejecimiento.
El siguiente plato fue el «turrón de almendro», un plato inspirado por la caída de la flor del árbol y que nace pensando en la desestacionalización de una elaboración muy alicantina: el turrón. Para maridar este plato Navarrete escogió el moscatel de barrica «El Carro» de Bodega Vinessens, que se expresa no sólo a través de la variedad, sino a través del viñedo y el suelo.
El plato de conejo de monte, producto tradicional de la zona de Pinoso, se maridó con el vino tinto de monastrell «Las Quebradas» de Bodegas Enrique Mendoza.
La cuarta propuesta fue el postre, llamado «Flores Raras», una exquisita creación donde se mezclan sabores como el mango maduro de Callosa, el litchi y las flores frescas. Para acompañar este plato se decantó por el vino dulce de la Marina Alta, «Nimi Naturalment Dolç» de Joan de la Casa, que crea sensaciones y sintonías extraordinarias con los componentes del plato.
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Quique Dacosta tiene una vinculación especial con los vinos de la zona, al convertirse en el embajador de la última campaña de promoción de Vinos Alicante DOP. El chef siempre ha apostado por los productos locales. Según Dacosta, siempre deberíamos de «aprovechar las oportunidades que se nos dan para hablar de lo nuestro, nuestra gastronomía, productos y vinos … para decir que lo que está pasando aquí es extraordinario y con ello se puede construir un discurso suficientemente poderoso como para conseguir tres estrellas Michelin».
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