![El Restaurante Sur de Xàbia expone sus 60 años de historia en imágenes](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/201904/30/media/cortadas/137230184--624x415.jpg)
![El Restaurante Sur de Xàbia expone sus 60 años de historia en imágenes](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/201904/30/media/cortadas/137230184--624x415.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
B. ORTOLÀ
XÀBIA.
Lunes, 29 de abril 2019, 23:34
«La Granadella ha sido siempre nuestra vida, tiene sus costumbres, sus raíces, y ahora queremos mostrarlas, que no queden en el olvido». Así definen los miembros de la familia Estalrich, propietarios del Restaurante Sur, sus 60 años de convivencia con este paraje de la costa de Xàbia. Una idílica relación que quedó registrado con fotografías que ahora cuelgan de su local contando su historia y que recoge momentos de estas seis décadas.
Ésta empezó a finales de los años 50, cuando Joaquín Estalrich empezó a trabajar en la construcción de la carretera que debía unir este enclave con el núcleo urbano de la localidad xabiera.
Algunos de esos arduos días contaba con la compañía de su esposa, María García, quién empezó a ofrecer agua del pozo para refrescarse a los turistas que se acercaban a la zona; y al poco tiempo pasó a cocinar guisos para los visitantes que se acercaban desde el agua con sus barcas y que cobraba a 10 pesetas. El negocio empezó a funcionar y la pareja decidió instalar un chiringuito en la zona en el año 1969: «no tenían luz eléctrica, ni agua potable, el hielo había que traerlo con carreta; incluso a veces tenían algún pequeño animal para cocinarlo allí».
Durante esos años consiguieron labrarse un prestigio entre los vecinos y los turistas que se acercaban a la zona con sus paellas con leña y sus guisos de pescado, siempre con una máxima, el respeto por el entorno, «se pescaba solo lo que se iba a cocinar». A principios de los 70 Joaquín y María consiguieron una licencia para abrir el un restaurante en la cala, nació el Restaurante Sur, «su nombre es porque la cala está encarada al Sur». Un local que tuvieron durante casi 20 años y en el que también se embarcaron sus hijos, Ana, J. Ángel y Francisco. Pero en los 90 expiró dicha concesión y la familia decidió adquirir varias casas de primera línea para abrir de nuevo su negocio.
Fue en el 2002 cuando Joaquín y María decidieron dar un paso atrás, sus tres hijos tomaron el relevo y se pusieron al frente del negocio familiar. Lo hicieron con un respeto profundo a su pasado, de hecho su cocina es una muestra de ello. En el Restaurante Sur la materia prima siempre ha sido de proximidad, «el producto es de la zona y de temporada». Todo ello se conjuga para ofrecer platos tradicionales como la 'sang amb ceba', el 'tomacat', la 'escabetxà' o el 'sangatxo'. El aroma a mar tampoco falta en sus arroces.
Se trata de una cocina que ha atraído durante seis décadas tanto a vecinos, como turistas, «siempre ha venido mucha gente de Madrid, y también de toda Europa». Así se puede observar en algunas de las decenas de fotografías en blanco y negro que cuelgan en su local, «se puede apreciar el contraste entre la vestimenta de las vecinas de Xàbia o Benitatxell y las mujeres que venían de Madrid o de Francia».
Incluso tienen un retrato de una de los primeros biquinis que se lució en la Granadella. En las fotos ha quedado inmortalizada la vida cotidiana, personas que tuvieron una estrecha relación con la familia Estalrich y la Granadella, incluso festejos (con pequeña corrida de toros incluida) y tradiciones como por ejemplo la marà, «cuando los xabieros finalizaban la fiestas locales y se iban a la playa a pasar unos días antes de empezar a trabajar la viña».
Los tres hermanos Estalrich aseguran que esta exposición todavía tiene mucho más recorrido, «estas fotos estaban guardadas en un cajón, ahora les hemos dado un sentido. Nos gustaría que toda la gente que guarde recuerdos los pudiese compartir con nosotros. Ya han contado con la colaboración ha colaboración de la Fundación Cirne.
La exposición fotográfica no es el único proyecto planeado para este 60 aniversario. En el Restaurante Sur quieren compartir los secretos de su cocina con la gente, «sacaremos los calderos fuera y les explicaremos las recetas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.