R. GONZÁLEZ/R. B.
DÉNIA.
Jueves, 5 de diciembre 2019, 00:41
Los trabajos de regeneración de la playa del Les Deveses, en Dénia, han caído de nuevo en saco roto después de los efectos del oleaje y de las fuertes lluvias, que el lunes descargaron más de 140 litros por metro cuadrado en ese punto. El temporal ha dejado mella en el litoral norte de la capital de la Marina Alta ya que el mar se ha tragado los aportes de arena que Costas estaba efectuando con motivo de las obras de regeneración de ese tramo tras los daños de la pasada DANA de septiembre.
Publicidad
Si el martes todavía queda parte de los árido alrededor de las escaleras que bajan a la playa, ya que la mitad de los peldaños todavía permanecían ocultos por la arena depositada, ayer ya había desaparecido toda y todos los escalones eran perfectamente visibles.
Esta actuación en Les Deveses corresponde al Ministerio de Transición Ecológica a través de la dirección general de Costas, que tenía prevista una inversión de 65.000 euros para estos trabajos y un plazo de ejecución de cuatro meses. Si embargo, los aportes se han ido al traste al haberse realizado en época de temporales.
El alcalde, Vicent Grimalt, comentó que desde el Consistorio no se va a realizar ningún tipo de actuación ya que se trata de un cometido de Costas. Por su parte, el concejal de Playas, Pepe Doménech, explicó que en septiembre les comunicaron que se iba a llevar a cabo la regeneración y que, a tenor de la situación que presenta el litoral de Dénia volverán a solicitar al servicio provincial de Costas que proceda a reponer la arena tanto en Les Deveses, como en Blay Beach, dos de los puntos en los que se había depositado para reparar los desperfectos de la pasada DANA. Además en su petición incluirá la zona de la Marineta Cassiana. La intención es que esos trabajos se lleven a cabo en mayo para que el litoral esté en perfectas condiciones antes del inicio de la temporada estival.
En cuanto a la flota pesquera de la comarca, ayer permaneció nuevamente amarrada a puerto. Losl presidentes del Pòsit de Dénia, Juan Antonio Sepulcre, y de Xàbia, Pepe Serrat, el no poder salir a faenar en estos primeros días de diciembre supone unas pérdidas importantes para el sector. «Un mes que normalmente debe ser bueno para poder compesar enero y febrero y en esta primera semana no hemos podido trabajar», lamentó Sepulcre.
Publicidad
Las lluvias de ayer obligaron a cerrar varios viales en Dénia, como el camí Fondo de La Xara, el camí del Llavador, el camí de la Bota y el camí de Gandia, en el tramo del assagador del Palmar. A lo largo de la jornada se acumularon 42 litros por metro cuadrado en la ciudad. Sin embargo, no fue el punto con los registros más altos de la comarca. En la Vall de Gallinera se superaron los 114 litros y ya llevan unos 250 en lo que va de mes.
Las lluvias también tienen repercusiones en las actividades programadas para estos días. Ese es el caso de la asociación Xàbia Histórica, que ante la previsión de precipitaciones ha cancelado las propuestas de hoy y de mañana de la Feria de Navidad. De momento solo se mantiene el programa del sábado.
Publicidad
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.