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Uno de los ferries de la compañía LP
La UE concede una ayuda de 11,8 millones al proyecto de Baleària para poner motores de gas natural licuado a cinco ferries

La UE concede una ayuda de 11,8 millones al proyecto de Baleària para poner motores de gas natural licuado a cinco ferries

La Comisión Europea califica de «excelente» la propuesta de la naviera, que comenzará a ejecutarse a mediados de noviembre

REDACCIÓN

Miércoles, 10 de octubre 2018, 11:50

La Unión Europea ha concedido una ayuda de cerca de 11,8 millones de euros al proyecto presentado por Baleària a la convocatoria de los fondos CEF (Connecting Europe Facility) y ha calificado de «excelente» la propuesta de la naviera de poner motores de gas natural licuado (GNL) a cinco ferries de su flota. La subvención obtenida permitirá sufragar un 20% del coste total de esta actuación, que empezará a ejecutarse a partir de mediados de noviembre y se prolongarán hasta 2021. El primero de los buques en cambiar sus motores será el 'Nápoles'.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha mostrado su satisfacción por esta concesión, que respalda el principal reto de la naviera: implantar en los próximos años el uso de gas natural licuado en la flota, el combustible fósil más respetuoso con el medio ambiente. «Nuestro objetivo es convertirnos a medio plazo en la naviera con la flota más sostenible y ecoeficiente del sector«, ha indicado Utor, que ha recordado que, además de estos cinco buques que serán remotorizados, en los próximos meses empezará a navegar el primero de los dos 'smartships' propulsados por GNL que se están construyendo en los astilleros italianos Visentini.

Cabe recordar que, a partir de 2020, las compañías navieras que operan dentro de la Unión Europea y las aguas de la zona económica exclusiva tendrán que usar combustibles con bajo contenido de azufre. Así, el uso de GNL en los cinco buques que van a ser remotorizados ('Nápoles', 'Abel Matutes', 'Sicilia', 'Bahama Mama' y 'Martín i Soler') prevé reducir anualmente más de 45.000 toneladas de CO2, 4.400 toneladas de óxido de nitrógeno y eliminar totalmente las emisiones de azufre y partículas.

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