Urgente Un accidente múltiple provoca retenciones en la V-21 sentido Castellón
El dique de enormes rocas que colocaron los vecinos de Les Deveses delante de sus viviendas. B. O.

Los vecinos de Les Deveses podrán hacer una escollera para proteger sus casas

Costas traslada a Dénia la propuesta para que a los afectados por 'Gloria' pidan permiso para un muro de piedra, cubierto de arena y vegetación

R. D.

Dénia

Lunes, 10 de febrero 2020, 22:36

Costas ya tiene una propuesta para que los vecinos de la playa de Les Deveses, en Dénia, afectados por 'Gloria' puedan adoptar medidas de defensa permanentes de cara a evitar daños en futuros temporales. Su apuesta es que los residentes de primera línea puedan hacer una escollera tendida para proteger sus viviendas.

Publicidad

Este muro deberá ser paralelo a la línea del mar y pegado a las casas. Para agilizar las obras, desde el servicio provincial se recomienda los propietarios que se agrupen y presenten proyectos conjuntos para así tramitar una única autorización. Además, los vecinos y sus peritos podrán reunirse con los topógrafos de Costas para concretar los criterios a seguir en la construcción de la escollera. Según se especificó, será de piedra, con una cierta inclinación hacia el mar y, a medio plazo, cubierta de arena y vegetación para integrarse en el ecosistema.

Así se lo trasladaron ayer al alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, en la reunión mantenida en Alicante para abordar las medidas a llevarse a cabo del temporal. En ese encuentro con la jefa del servicio provincial de Costas, Rosa de los Ríos, también estuvieron la subdirectora general de Puertos de la Generalitat y la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador.

Desde Costas informaron que ya están autorizadas las medidas preventivas provisionales en la zona de Les Deveses, entre ellas la colocación de sacos de arena y el apuntalamiento de las casas. Para la tramitación de las obras de reparación de las viviendas, trabajarán coordinadamente con el Ayuntamiento para conceder las licencias lo antes posible. El Consistorio, por su parte, se comprometió a agilizar la concesión y estudiar la exención de tasas. Grimalt trasladará esta mañana a los vecinos todas las indicaciones que le comentó Costas.

Desde el Ayuntamiento se insistió en la necesidad dar carácter de urgencia al proyecto de regeneración de Les Deveses y a la reparación del paseo de Les Rotes. También se pidió un aporte de arena para la playa de la Marineta Cassiana y se solicitó permiso para utilizar la posidonia en la regeneración de las dunas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad