La planta de compostaje de la partida Caragussos, junto a la que se ubicará la de cribado. Tino Calvo

La CHJ da el visto bueno a Dénia para una planta que cribe la arena de las algas

La entidad acepta que se haga en Caragussos tras subsanarse un error sobre la inundabilidad de la parcela y ahora falta un permiso autonómico

R. GONZÁLEZ

Miércoles, 6 de febrero 2019, 00:53

La planta para cribar las algas y recuperar la arena que se retira durante las tareas de limpieza de las playas está más cerca de ser una realidad. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ya le ha dado el visto bueno inicial al proyecto previsto en Dénia. Esta infraestructura se ubicará en la partida Caragussos, en una parcela que hay detrás de la depuradora y la planta de compostaje.

Publicidad

El concejal de Medio Ambiente de Dénia, Josep Crespo, explicó que ahora que las Normas Urbanísticas Transitorias están en vigor se ha podido desbloquear esta iniciativa. Según comentó, por fin se ha subsanado un error sobre la inundabilidad del lugar escogido y así se lo trasladaron a la CHJ. De esta forma ya puede seguir adelante el proceso.

El proyecto ya está hecho. La construcción sería bastante rápida porque conlleva poca infraestructura ya que solo requiere de una plataforma de hormigón y colocar las oficinas, aseos, vestuarios para los trabajadores. Y el coste corre a cargo de Pavasal, puesto que está incluido dentro del contrato con la concesionaria de la limpieza de playas por lo que «a los vecinos de Dénia no nos cuesta nada», recalcó el edil.

El responsable de Medio Ambiente señaló que la Confederación, tras el visto bueno inicial, les ha pedido que hagan un escrito explicando bien cómo funcionará la planta. Según Josep Crespo, es «la primera que se hace de este tipo en toda España». En cuanto reciban la información requerida, tendrán luz verde.

De momento, el consistorio ya cuenta con el permiso de Vías Pecuarias por el tema de los accesos y el de Costas también es positivo. Ahora la CHJ les dará el sí definitivo en cuanto le remitan la información solicitada. De esta forma, sólo faltará por obtener el del Patricova que emitirá la conselleria.

Publicidad

En cuanto los reúnan todos podrán comenzar la tramitación y empezar los trabajos.

A Dénia le vendrá bien poder recuperar esa arena que ahora se pierde con las tareas de limpieza. Hasta ahora, eso supone una pérdida en el litoral y, además, un importante gasto económico cuando se lleva al vertedero de El Campello el material recogido porque se paga por peso. La idea es dejar que se seque la arena y luego proceder a la criba para quitar las algas y luego el resto poder devolverlo al litoral, a los puntos más problemáticos.

De hecho, según detalló el regidor, alrededor de 50% del material que quitan las máquinas de las playas es arena y el resto, posidonia.

Respecto a los plazos, en verano de 2020 ya debe estar en funcionamiento, pero «vamos a intentar que esté para esta temporada», subrayó el concejal.

Publicidad

Por otra parte, Josep Crespo reconoció que el proyecto para recuperar la cantera de La Pedrera con árboles autóctonos con el objetivo de con el paso del tiempo se convierta en un bosque mediterráneo lleva «retraso» en lo que se refiere a la adecuación del terreno. La intención e poder abrir este espacio en primavera.

En estos momentos están echando tierra y compost para que cuando procedan a la plantación los ejemplares que se pongan cuenten con un buen sustrato. Además, su departamento ya tiene los presupuestos para las barandillas, escaleras y los paneles informativos.

Publicidad

El proyecto contempla formar tres escalones en la parcela, que tiene una superficie de 7.200 metros cuadrados. Para ello se están depositando 5.500 metros cúbicos de materia vegetal sobre la que después se realizará la plantación. También se habilitará una zona de pícnic, con mesas, sillas y papeleras, y una ruta delimitada por vallas de madera para que la gente pueda visitar parte de ese espacio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad