![Xàbia tiene los mejores menús para celíacos](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/201710/20/media/cortadas/celiacos-kXYF-U401077256143Y7C-624x385@Las%20Provincias.jpg)
![Xàbia tiene los mejores menús para celíacos](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/201710/20/media/cortadas/celiacos-kXYF-U401077256143Y7C-624x385@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
J. Iglesias
Viernes, 20 de octubre 2017, 23:13
La vida te da sorpresas, sin buscarlas y sin perseguirlas, y por ser sorpresas son siempre inesperadas. Los hermanos Estalrich García están de enhorabuena porque la Asociación de Celíacos les ha distinguido como el mejor restaurante sin gluten de la Comunitat por su extensa carta y por el excelente trato hacia los clientes que padecen esta enfermedad.
Un reconocimiento más para esta familia de restauradores que tienen en la calidad de sus platos con pescados frescos del día, un prestigio que ha sido reconocido desde la fundación del establecimiento hace más de 50 años.
¿Qué han hecho para ser el mejor restaurante para celíacos de la Comunitat Valenciana?. Pues nada más que facilitar las cosas para las personas que padecen esta enfermedad y que cuando salen de vacaciones están muy limitadas en la búsqueda de alimentos que no tengan trigo, cebada, avena o centeno. Algo complicado si tenemos en cuenta que la harina de trigo se usa casi para todo, incluso para elaborados de alimentos cárnicos como las carnes frías o embutidos.
Todo empezó hace nueve años, explica Ana Estalrich (que regenta el restaurante junto a sus hermanos Francisco y José), cuando detectaron que un miembro de la familia era intolerante al gluten. Comenzaron a investigar, se metieron en foros de internet y se asociaron a Acecova. Comenzaron a colaborar aportando sus experiencias como restauradores y recibiendo instrucciones sobre cómo trabajar para no cruzar productos con gluten en su elaboración.
Un trabajo que ha sido progresivo hasta conseguir la excelencia en su cocina. Como dice Ana, «no hemos transformado nuestra carta para las personas celíacas, sino que la misma carta la hemos adaptado para que puedan disfrutarla las personas con esta enfermedad». Y es que en el Restaurante Sur todos pueden comer de todo, excepto algunos platos como la fideuà, que la cocinan aparte con sus calderos y utensilios específicos, para no contaminar los otros guisos.
Todos los caldos están preparados sin gluten, especifica Ana, quien asegura que con el tiempo han adaptado también la cocina y la forma de preparar las cosas para no contaminar los productos.
Según explica, «la sartén que utilizas para hacer pan tostado no la puedes usar después para preparar cualquier otro producto porque se contaminaría». Son detalles que poco a poco han ido normalizando en su cocina siguiendo los protocolos que marca la Acecova.
Así, el Restaurante Sur, cumple todos los parámetros exigidos para la elaboración de alimentos para celíacos y lo hace «para dar un servicio, pero nunca pensamos en hacerlo como negocio», por lo que el galardón de estos días lo están saboreando como uno de los mejores premios recibidos.
José Estalrich señaló que este reconocimiento «supone una inyección de moral inmensa y que reafirma mucho más si cabe nuestro compromiso por dar lo mejor de nosotros para que simplemente la vida de un celíaco cuando viene a comer sea normal y no se le trate a él y a su familia de forma injusta». Gran familia, grandes restauradores y grandes premios. Enhorabuena!.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.