

Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Sábado, 30 de mayo 2015, 00:13
Además del UNL-35, se construyeron dos modelos distintos de blindados: los llamados Prototipo II y los Goliat. En un informe fechado el 12 de febrero de 1937, se informa que en la Unión Naval de Levante se encontraban a punto de ser entregados 10 autos blindados, y que en breve arrancaría la construcción de otros 150.
El UNL Prototipo II se fabricó, con toda probabilidad, en enero de 1937. Salieron un total de cuatro vehículos que formaron una sección de reconocimiento, aunque no se sabe si llegaron a ser o no utilizados en el campo de batalla. «Este blindado es un híbrido entre los modelos antiguos de la UNL y el UNL-35, pudiéndose tratar de un prototipo paralela al UNL-35, en el que se probó una dotación distinta de armamento», cuenta el libro 'Blindados. Los medios blindados de ruedas en España'. Disponía, como mínimo, de cinco puntos para uso de ametralladoras. El otro modelo es el Goliat y fue fabricado en la misma fecha. Se trataba de un vehículo de grandes dimensiones. Las dos únicas unidades construidas eran muy pesadas y lentas por lo que resultaron poco eficaces. Contaba con ruedas falsas pegadas a las verdaderas.
Tampoco se sabe si se emplearon en el frente. Todos desaparecieron antes del final de la guerra. Tanto la documentación como algún prototipo existente fueron incautados al término de la misma. Años después, aparecieron diversos sobres con fotografías detrás de un archivador en las instalaciones de Unión Naval de Levante.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Los municipios con más criminalidad de Valencia
Juan Antonio Marrahí
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.