
Abarth 500e: Un eléctrico divertido y deportivo
ABARTH 500E SCORPIONISSIMA ·
La marca del escorpión lanza su primer modelo eléctrico con una edición limitada a 1.949 unidades llenas de un carácter muy deportivo y un extenso equipamiento de serieSecciones
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ABARTH 500E SCORPIONISSIMA ·
La marca del escorpión lanza su primer modelo eléctrico con una edición limitada a 1.949 unidades llenas de un carácter muy deportivo y un extenso equipamiento de serieEn el año 1949 nació Abarth, una compañía que siempre se ha caracterizado por lanzar al mercado modelos tan deportivos como divertidos de conducir. Estos atributos están en el ADN de la marca del escorpión y, aunque los tiempos cambien, Abarth sigue adaptándose a las nuevas exigencias del mundo del automóvil con vehículos llenos de personalidad que se alejan de lo común, como ocurre en su último lanzamiento: el Abarth 500e, su primer modelo cien por cien eléctrico.
De un Abarth no podíamos esperar un eléctrico común, sabíamos que los ingenieros de la marca iban a trabajar muy duro no sólo para desarrollar un buen eléctrico, sino también para producir un coche con el que los conductores puedan divertirse al volante y tener unas sensaciones realmente especiales. Aspectos como la arquitectura eléctrica, el par motor, la distribución de pesos o el diseño se han exprimido al máximo para lograr las prestaciones y el placer de conducir que definen a Abarth.
Este modelo derivado del Fiat 500e no solo es eléctrico, también cuenta con un diseño electrizante. No solo es un juego de palabras, es lo que nos transmiten las líneas de este coche a primera vista, sobre todo gracias a sus dos colores disponibles: verde ácido y azul 'poison'. Las llantas en gris titanio y diamantadas son de 18 pulgadas de serie y en ellas, así como en otras partes de la carrocería, el logo del escorpión de Abarth está muy presente. También cuenta con lunas tintadas, techo de cristal fijo, nuevos paragolpes, parrilla modificada y un atractivo 'spoiler' trasero que le queda realmente bien.
En el interior continúa la deportividad que nos transmite el exterior. Los asientos son de tipo baquet y encontramos materiales tanto en piel como en alcántara. Cuenta con pantalla central y cuadro de mandos digital tras un volante inspirado en el diseño del mundo de la competición, algo en lo que también están inspirados los pedales de acero.
El Abarth 500e desarrolla 154 CV de potencia y con su batería de 42 kilovatios-hora tiene una autonomía de 250 kilómetros. Respecto a la carga, se ha trabajado mucho en su velocidad y, con un cargador de 85 kilovatios podemos cargar en cinco minutos hasta 50 kilómetros de autonomía, mientras que en 35 minutos de carga podremos disfrutar del 85 por ciento de la capacidad de la batería. Volviendo al apartado de las prestaciones, este modelo presume de mayor aceleración, mejor equilibrio, más estabilidad y una mayor adherencia en carretera que el 595 o 695 de combustión, incluso es un segundo más rápido que el 695 en arranque urbano, por ejemplo. Además, la mejor respuesta del motor eléctrico, la mayor distancia entre ejes, la mejora del apoyo gracias a la ampliación de la anchura de las vías y el mayor equilibrio entre los ejes ofrecen una capacidad de maniobra y una dinámica de conducción que proporcionan al nuevo Abarth una respuesta más rápida, mejor entrada en las curvas y una mayor velocidad de paso por curva y de salida.
Al volante, este Abarth ofrece tres modos de conducción diferentes: Turismo, Scorpion Street y Scorpion Track. Con el modo Turismo la aceleración es más suave y se reclama menos potencia para ofrecer una experiencia de conducción eficiente. Con el modo Scorpion Street se ofrecen prestaciones máximas a la vez que incrementa el frenado regenerativo. Por último, el modo Scorpion Track está pensado para quienes desean lo máximo en prestaciones.
Una de las características más diferenciadoras de este coche urbano deportivo es que es un eléctrico que puede sonar como un modelo de combustión. Sí, como lo leen. El Abarth 500e puede transmitir el silencio y confort habitual de un eléctrico, pero la marca también ha desarrollado una opción con la que se genera un sonido en el interior que imita el rugido de los motores térmicos de la marca. El diseño del sonido, su desarrollo y su integración se llevaron a cabo en el departamento NVH –Noise Vibration and Harshness– italiano de Stellantis, la misma entidad que validó el sonido del histórico sistema de escape Abarth, el Record Monza.
El proyecto duró unos dos años, con aproximadamente seis meses de trabajo. Se dedicaron más de 6.000 horas a analizar y crear el sonido perfecto para cada fase de la experiencia de conducción, con un equipo de varias personas implicadas en el proyecto. Para conseguir un resultado fiel al original, se grabó el sonido actual del motor de gasolina Abarth a lo largo de todas las fases de la experiencia de conducción: aceleración, deceleración, frenado, curvas rápidas... la intensidad del sonido es directamente proporcional a la velocidad a la que se conduce el coche.
Con todo esto, además de un amplio equipamiento tecnológico y un extenso paquete de ayudas a la conducción, este Abarth 500e Scorpionissima está a la venta desde 43.000 euros o cuotas de 499 euros al mes. Esta única versión está limitada a una producción de 1.949 unidades, una cifra que hace referencia al año de nacimiento de Abarth.
Los eléctricos también pueden ser divertidos y deportivos, y buena prueba de ello es este modelo que muy pronto llegará a nuestras calles.
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