Urgente El precio de la luz sube con la nueva tarifa este domingo: las peores horas para encender electrodomésticos
Eléctrico y fabricado en

Aiways U5: Otro rival desde China

AIWAYS U5 ·

Llega una nueva marca eléctrica que presenta un SUV con espacio de monovolumen, cinco plazas y un amplio maletero desde 42.690 euros

Alex Adalid

Valencia

Martes, 7 de junio 2022, 20:33

Vamos a tener que ir normalizando el ‘made in China’ también en el mundo del automóvil y no solo para la tecnología. Aiways es otra de esas nuevas marcas que, como Polestar, Lynk&Co o MG, viene desde China, y lo hace con un producto que, actualmente, no tiene rival en el mercado: un monovolumen eléctrico de cinco plazas con un gran espacio interior y un precio desde 36.000 euros si contamos con las ayudas del Plan Moves, de 7.000 euros.

Publicidad

Aiways es una marca totalmente nueva. Nacida en 2017, está presidida por Samuel Fu, un ejecutivo del país oriental que se ha formado en empresas como Volkswagen, Skoda o BMW en China, y que decidió poner en marcha su propio proyecto. Los inversores son grandes empresas del país asiático y la fábrica, completamente nueva, tiene capacidad para producir 150.000 coches al año, que pueden llegar hasta las 300.000 unidades.

El primer modelo es el Aiways U5, con una plataforma eléctrica modular con la que la marca espera lanzar hasta diez modelos más, entre ellos el nuevo U6, que se presentó en Madrid en forma de prototipo y que promete estar en los concesionarios antes de 2023.

El tema de los concesionarios es fundamental para una nueva marca de coches, y Aiways llega a España de la mano del grupo Astara, antes llamado Bergé, que es uno de los principales importadores mundiales de automóvil, operando en tres continentes y más de treinta países. En España fue Bergé quien inició la venta de marcas tan potentes como Toyota o Hyundai, y ahora cuenta en su cartera con Mitsubishi, Subaru y SsangYong, a las que ha sumado Aiways y la marca de furgones eléctricos Maxxus.

Astara está buscando empresarios para ir abriendo concesionarios en España con el modelo de agencia: un precio único y cerrado para la venta, quedando el concesionario una comisión de entrega y ofreciendo servicios de postventa, financiación, etcétera. En España ya hay once puntos de venta Aiways, y en Valencia siguen buscando socio, y no parece que vayan a tardar en encontrarlo, ya que el producto es muy competitivo.

Publicidad

El U5 es un monovolumen de 4,68 metros de largo y 1,86 de ancho con mecánica eléctrica. Tiene una batería de 63 kilowatios, 400 kilómetros de rango y una potencia de 204 CV, para unas prestaciones más que razonables. La autonomía en uso real supera los 300 km, y se recarga a una potencia de 90 kilowatios en algo más de media hora, dependiendo de la potencia del punto de recarga. El precio de la única versión de este modelo es de 43.000 euros que, descontando las ayudas, se quedan en 36.000 euros. Lo podemos comprar ‘on-line’ y, mientras llega el concesionario a Valencia, recibirlo a domicilio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad