Les voy a dar el disgusto ya para que nos vayamos preparando: sí, tendremos peajes en las carreteras. Lo que no sabemos es cuándo y cómo, ya que este artículo se publicó en plena jornada de reflexión y no quiero extenderme con asuntos políticos. Sin embargo, les contaré mi opinión y por qué supongo que, más pronto que tarde, tendremos peajes.
Publicidad
Es innegable que España es un país con una enorme deuda pública, cada vez más servicios sociales y que no está generando toda la riqueza industrial que debería, aunque se esté intentando corregir y Valencia sea un buen ejemplo de ello. Por lo tanto, es necesario recaudar más impuestos, muchos impuestos.
Una gran parte de estos impuestos proviene del automóvil, especialmente a través de los combustibles, así que la llegada del coche eléctrico reducirá drásticamente la entrada de dinero. Aunque este año solo representen un cinco por ciento de las ventas, en 2024 podrían ser un diez o quince por ciento con facilidad, y antes de que acabe la década, más del ochenta por ciento de los coches vendidos serán eléctricos, disminuyendo netamente los ingresos por el impuesto de combustible. No serán el 80 por ciento del total, ya que circularán mayoritariamente coches de combustión, pero tendrá un impacto enorme.
Además, los coches eléctricos, especialmente los SUV, furgones, buses y camiones, van a deteriorar más las carreteras por su mayor peso, lo que implica un mayor mantenimiento.
Así que me temo que tengo que decirles que pagaremos peajes, pero serán «blandos», es decir, 'razonables', y sin tener que lidiar con el engorro de sacar la tarjeta, ya que leerán la matrícula y nos lo cobrarán en cuenta de inmediato. Sólo falta saber cuándo...
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.