
Alpine A 290: Esencia, personalidad y dinamismo eléctrico
ALPINE A 290 ·
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ALPINE A 290 ·
La marca francesa lanza su segundo modelo bajo un concepto de utilitario compacto eléctrico de corte GTI con hasta 380 kilómeros de autonomíaJAVIER PINÉS
Martes, 18 de marzo 2025, 18:21
El factor pasional es uno de los puntos clave a la hora de la adquisición de un automóvil. Un elemento que parece haber ido perdiendo protagonismo frente a una concepción cada vez más práctica del coche, y la evolución de una industria que ha llevado a que grandes nombres del sector hayan perdido parte de su personalidad. Pero este no es el caso del Alpine.
La icónica firma francesa resucitaba a todo un icono como el A110 en 2017 con el objetivo de recuperar todo el esplendor que le llevó a ser uno de los grandes iconos del automovilismo deportivo en la década de los 70. No obstante, los planes de Alpine van mucho más allá con un programa de producto basado en la electrificación total, y el A290 es el encargado de abrir el fuego.
SI bien el Alpine A290 podría parecer un Renault 5 E-Tech tuneado, cuenta con un proceso de desarrollo específico tanto a nivel de prestaciones y comportamiento, como de tratamiento estético y de equipamiento. Si bien la plataforma del A290 es la misma que la del nuevo R5, cuenta con cambios más que significativos para conseguir el dinamismo innato en todo Alpine. Para ello se ha ensanchado en 6 cm las vías para aumentar la estabilidad del vehículo. Una media necesaria dada la ajustada batalla de 2,56 metros que, si bien aporta una agilidad extra, penaliza en materia de estabilidad a altas velocidades, algo que se ha corregido con este ensanchamiento.
Asimismo, y dadas las peculiaridades de todo sistema de propulsión eléctrica, se ha trabajado especialmente en conseguir una óptima distribución del peso con un 57 por ciento en el eje delantero y el 43 restante en el trasero. Otros elementos desarrollados para el A290 son la cuna del motor de aluminio, las suspensiones con topes hidráulicos en el eje delantero y el eje multibrazo trasero y los frenos de disco Brembo de 320 mm con pinzas rojas heredados del A110.
Con todo ello, y con la elección de un paquete de baterías de 52 kWh, el peso se queda en unos 1.479 kg que sería claramente elevado en el caso de un coche de combustión tradicional de su tamaño, pero que en el caso de un eléctrico de su nivel de prestaciones no resulta exagerado. Y es que, a la inmediata entrega de potencia asociada a todo sistema de propulsión eléctrica, hay que sumarle los hasta 220 CV con los que el A290 puede poner en aprietos a más que un brillante súper deportivo.
Si bien la gama comienza con las versiones GT y GT Premium de 180 CV, los que busquen algo más pueden subir hasta los 220 anteriormente citados en las variantes GT Performance y GTS. Para llegar a conseguir esta cifra ambos modelos cuenta con un botón rojo en el volante con las siglas OV –overtake, adelantar en inglés– y conseguir un empuje extra durante 10 segundos. Este empuje añadido también se consigue si apretamos a fondo el acelerador, y hay que espera 30 segundos para poder volver a contar con esta función. La autonomía homologada es de 380 km.
En materia estética el A290 mantiene la esencia Alpine con detalles como la configuración del frontal con cuatro grupos ópticos, con las peculiares unidades de iluminación diurna con un diseño en X como un claro guiño a los coches de rally que protegían con cinta aislante los faros para evitar que se desprendiera el cristal en caso de rotura por el impacto de la gravilla.
Otros detalles como las llantas de 19 pulgadas disponibles en dos diseños, el difusor trasero, el espoiler posterior tipo 'cola de pato' o los sobre dimensionados faldones laterales, caracterizan a un A290 cuya paleta inicial de colores cuenta con cuatro alternativas, incluido el nuevo azul Alpine Vision, a las que hay que sumarles otros cuatro acabados exteriores Premiere Edition de los que se comercializará una serie limitada de 1.955 unidades (el año de nacimiento de Alpine) en el momento de su lanzamiento.
El interior también cuenta con una atmósfera especial, con especial atención a su volante al más puro estilo F1 con botones de regulación como el mencionado OV o el que gestiona la frenada regenerativa, o la consola central como la del A110.
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