Urgente La UCO afirma haber encontrado en Colombia una mansión de Ábalos
Entrega del premio 'Design Challenge' del Grupo Antolín.

Álvaro Sanz, alumno del Máster en Styling de la UPV, ganador del 'Design Challenge' del grupo Antolín

DISEÑO ·

El diseñador ha ganado en todas las categorías y se incorpora al equipo de diseño de la empresa española

redacción motor

Lunes, 8 de marzo 2021, 20:43

Álvaro Sanz, alumno del Máster en Styling de la Universidad Politécnica de Valencia ha resultado ganador de la segunda edición del 'Design Challenge', un concurso propuesto por el fabricante español de componentes 'Grupo Antolín' y en el que Álvaro Sanz ha ganado con el futurista diseño de su interior: el Antolín Vivar.

Publicidad

El grupo español Antolín es uno de los principales proveedores de componentes para automóviles en todo el mundo, con 150 fábricas en 26 países y cerca de 30.000 empleados. Sus productos se pueden encontrar en los diez coches más vendidos del mundo y, además de la producción, se encarga de la ingeniería, propuestas y materiales de gran parte de los componentes producidos. Con un departamento de I+D+I cada vez mayor, Antolín convocó por segunda vez su 'Design Challenge' con cuatro categorías: innovaciones en techos, paneles de puertas, cuadro de manos y colores y acabados. El concurso ha contado con más de 300 participantes, y el alumno del máster en Styling Álvaro Sanz ha sido el ganador en todas las categorías, con una dotación de diez mil euros y, en su caso, la incorporación al equipo de diseño de la empresa.

Este es el diseño interior por el que ha sido premiado Álvaro Sanz.

El diseñador tenía claro el concepto inicial de su Antolín Vivar: «el coche autónomo está prácticamente aquí, y esto provocará un cambio de mentalidad y de concepto, con un diseño de interiores que tendrá que estar centrado en las personas y en la creación de habitáculos en los que los viajeros estén cómodos y puedan interactuar unos con otros. Nada más comunicarme que había resultado ganador de todas las categorías del II Design Challenge, me propusieron incorporarme al departamento de diseño del grupo. En cuanto me plantearon esta posibilidad tuve claro que debía aceptarla ya que es una oportunidad única de involucrarme en proyectos del mundo del automóvil. Comenzar mi andadura en este sector y como diseñador en una compañía de la envergadura de Grupo Antolín es todo un reto que no pienso desaprovechar. Actualmente estoy avanzando en mi concepto, el Antolín Vivar, y en otros que se están llevando a cabo dentro del departamento. Estoy aprendiendo mucho, ya no solo en el campo del diseño, sino en procesos, materiales... Estoy muy gratamente sorprendido ya que aplico procesos de diseño similares a los que seguía como estudiante en el Máster, desde bocetar, hacer photoshops o modelar en 3D».

Álvaro Sanz ya había mostrado su pasión por los interiores en los trabajos realizados durante el máster, como el trabajo fin de máster 'Mare Nostrum' un tren de levitación magnética diseñado para el fabricante Stadler con capacidad para 174 pasajeros y una velocidad máxima de 500 kilómetros por hora. El amplio desarrollo de los interiores del tren, con dos pisos, zonas de visión panorámica o techos de cristal, muestra muchos detalles de los interiores del futuro.

Así es el tren de levitación magnética diseñado `or Álvaro Sanz para su TFM.

Otros de sus trabajos son el prototipo eléctrico Jaguar Duke de la Croix o el camión Pegaso Movistar, realizado pensando en el equipo ciclista español y que integra el transporte de bicicletas, taller y el equipo.

Publicidad

Emilio Iribarren, director del Máster de Diseño, que se imparte desde hace más de veinte años en la Politécnica, también mostró su satisfacción: «nos alegra el triunfo de Álvaro Sanz, que subraya la cualidad principal del Máster: preparar a los alumnos para el trabajo en entornos y empresas, en el que además de la parte artística, el pliego de condiciones de cada diseño, los tiempos de realización, materiales costes y producción se tienen muy en cuenta, de modo que llegan al mundo laboral con la mejor formación posible».

Otro de los trabajos de Sanz, un prototipo eléctrico de Jaguar.
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€

Publicidad