El modelo RS se diferencia claramente del Q3 en diseño exterior con una agresividad mucho mayor.
Audi RS Q3 Sportback: Un SUV con 400 CV para el día a día
audi rs q3 sportback ·
Un diseño agresivo, mucha tecnología, 400 CV... este SUV compacto alemán es un gran deportivo, pero también un cómodo y espacioso coche para la ciudad o los tramos de curvas
La gama RS de Audi cuenta con auténticas joyas. Sea un coche más grande o más pequeño, los deportivos de la marca alemana comparten un ADN único que se puede palpar tanto en su diseño como en las sensaciones al volante. No es de extrañar que para muchos sean coches de ensueño, y es que todos ellos tienen argumentos suficientes para marcar una época en todos los segmentos.
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Recientemente hemos tenido entre nuestras manos el Audi RS Q3 Sportback, uno de los modelos que nos parecen clave dentro de la gama RS. ¿Por qué? Porque es un coche que vale para todo, pero con un toque agresivo que nos encanta. Con este modelo tenemos un SUV compacto capaz para ciudad y carretera por su confort –aunque con un alto consumo–, con un espacio interior y de maletero positivo, una tecnología de primer nivel y una conducción deportiva que enamora a todos los amantes de la conducción. Vamos a conocerlo a fondo.
Agresividad por cada costado
Respecto al Q3 más habitual, el RS tiene claras diferencias a nivel de diseño. Con 4,5 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,55 de alto, la principal diferencia del RS Q3 Sportback con el RS Q3 es que la carrocería es 45 milímetros más baja en el Sportback, una medida que le da un mayor dinamismo y le resta algo de espacio interior, pero se mantiene con la misma medida del maletero en ambos casos: de 530 litros.
Gran presencia del color negro y desaparecen los detalles cromados.
En el exterior los cambios los podemos ver claramente desde la zona frontal, donde encontramos líneas mucho más afiladas en el paragolpes y los faros led, tomas de aire más grandes y los detalles en color negro de la calandra, por lo que desaparecen los tintes cromados que encontramos en el Q3 de salida, incluso en el logo de Audi. Si continuamos hacia detrás, la caída trasera es realmente atractiva con un discreto alerón trasero, y sobre todo con detalles muy ‘racing’ como el difusor o las dos grandes salidas de escape cromadas que en cada uno de sus interiores albergan otras dos escapes, por lo tanto, encontramos un total de cuatro salidas de escape. Esta zona es otro punto a destacar gracias al bonito sonido que emiten estos escapes. Acostumbrados a que en los coches nuevos tengamos más sonidos artificiales y menos roncos, este Audi ‘se salva’, sobre todo cuando ponemos el modo de conducción más deportivo, momento en el que los escapes suenan incluso más. Así que, en este sentido, le ponemos buena nota a este Audi RS Q3 Sportback.
Pasamos al interior, donde encontramos tanto deportividad como tecnología y confort. Los espacios son muy amplios, tanto delante como detrás, aunque en la trasera puede que una persona que mida más de 1,80 puede ir algo incómoda con la altura del techo. Este es uno de los pocos ‘peros’ que le podemos sacar al interior, y es que todos los detalles están cuidados al máximo. Tras el volante, que podemos opcionalmente seleccionarlo recubierto en piel de alcántara, encontramos un cuadro de mandos digital de 12,3 pulgadas que nos ha encantado por sus gráficos y diferentes niveles de personalización. Como decíamos anteriormente, es un coche para todo, y al igual que podemos visualizar en el cuadro de mandos el mapa, los datos de conducción o el sistema multimedia, también podemos visualizar los tiempos por vuelta en circuito, los tiempos de nuestras aceleraciones, los modos de conducción, nuestra eficiencia al volante... son muchas opciones que nos ayuda a disfrutar en el puesto de conducción con unos gráficos de muy buena calidad. A la derecha encontramos la pantalla central de 10,1 pulgadas de alta definición, donde podemos controlar todas las funciones multimedia del vehículo o de las aplicaciones de nuestro teléfono móvil. También podemos editar los modos de conducción personalizables llamados RS, donde podemos configurar la respuesta del motor, el sonido de los escapes, la dureza de la dirección, de la suspensión... podemos divertirnos, y mucho, con este coche.
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Mucha tecnología, dos pantallas y control manual del climatizador.
Un motor de época
Bajo el capó nos encontramos ante la joya de la corona. El RS Q3 equipa un propulsor 2.5 de cinco cilindros, el mismo que monta el RS TT. Alcanza los 400 CV de potencia y acelera de cero a cien en tan solo 4,5 segundos. Su empuje se siente de manera instantánea, y junto a los frenos carbocerámicos que equipa, así como una dirección realmente precisa y un cambio automático de doble embrague y siete velocidades, nos da una gran confianza al volante, aunque estemos conduciendo un coche con carrocería de SUV compacto.
Por zonas viradas es un coche divertido y con carácter, y por ciudad o carretera es un coche seguro y confortable a partes iguales. Con sus modos ‘eco’ y ‘confort’ conducimos con mucha comodidad, unos modos que se combinan a la perfección con las extensas ayudas a la conducción que equipa este Audi, como el control de velocidad por radar, la corrección de trayectoria por cambio involuntario de carril, la frenada automática de emergencia, las cámaras y sensores de aparcamiento que permiten una vista de 360 grados en la pantalla cuando aparcamos, el control por voz, el asistente de ángulo muerto y tráfico cruzado, etcétera. En su conjunto, Audi nos ofrece tener un excelente coche para el día a día y un divertido deportivo para ocasiones especiales. Eso sí, esto tiene un precio, y es el de un consumo de combustible elevado. La marca alemana ha homologado 9,5 litros por cada cien kilómetros recorridos, pero nosotros no conseguimos bajar de los once litros a los cien de media con una conducción mixta de ciudad y carretera. Aun así, respecto a rivales de características similares, no es un consumo desorbitado, de hecho, entra dentro de la media habitual cuando conducimos un coche así.
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Grandes salidas de escape y difusor en la trasera.
Desde 77.600 euros
La gama RS Q3 está disponible desde 77.600 euros, un precio que aumenta si queremos la variante Sportback, la que hemos probado, que parte desde unos 79.700 euros. Estos serían los precios de base estimados, pero si queremos incluirle diversos extras que equipaba nuestro modelo de pruebas, el precio se acercará más fácilmente a los 100.000 euros que a los 80.000. Por ejemplo, con los asientos RS, los discos de frenos carbocerámicos, detalles de cuero en el interior... incluso un puesto de carga inalámbrico para el teléfono móvil, un detalle como otros muchos que, por el precio de salida que encontramos en este vehículo, debería estar incluido de serie.
Más allá de eso, es un coche que hemos disfrutado mucho, como cada vez que probamos un Audi de la gama RS. Sin duda, el que tenga la suerte de comprar este modelo se va a divertir al volante y va a llevarse un coche espacioso, cómodo y muy capaz en todos los aspectos.
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