El nuevo Berlingo se suma al Space Tourer Tinkervan y las autocaravanas Jumper.

Citroën Berlingo: Camper de talla media

CITROËN BERLINGO CAMPER BY TINKERVAN ·

Citroën aplica los accesorios de los modelos tipo caravana al Berlingo, a la venta desde 26.500 euros

ALEX ADALID

Sábado, 8 de febrero 2020

Ducha, cama, nevera, calefacción, equipo multimedia... no hablamos de lo último en hoteles, sino de la nueva Citroën Berlingo by Tinkervan, un modelo que lleva la 'camperización' a un nuevo segmento.

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Y es que los furgones adaptados para viajar, llamados comúnmente 'camper', están en pleno auge. Los modelos 'base' tiene cada vez menos de furgón y cada vez más de monovolumen, y por potencia, prestaciones, confort y tecnología poco tienen que envidiar a un turismo, motivo por el que las versiones 'camper' son cada vez más asumibles por los que conducen un turismo convencional. El resultado es un 'boom' de ventas en España, donde se vendieron casi 2.000 unidades en 2019, un veinte por ciento más que en 2018.

Tradicionalmente estos modelos los modifican empresas externas especializadas en caravaning, como La famosa Westfalia alemana, que durante años realizó las transformaciones de las Volkswagen Transporter o Mercedes Vito y Sprinter. En España existen varios carroceros de este tipo, de los que el más reconocido es Tinkervan. La empresa con sede en Huesca es la que se encarga de realizar las transformaciones en modelos de Citroën, Peugeot, Nissan o Ford, con accesorios que se pueden montar en la fábrica de Tinkervan o en los propios concesionarios de las respectivas marcas. Citroën lanzó el pasado año el Space Tourer by Tinkervan, y ha vendido más de cien unidades, por lo que el siguiente paso es el Berlingo Tinkervan que ahora nos ocupa.

Un nuevo segmento

La principal novedad es la llegada de esta camperización a un sector donde es poco habitual contar con versiones camperas y viajeras, pero Citroën siempre ha sido pionera con el Berlingo, y también lo va a ser en el caso de los camper de esta tamaño. La marca ha elegido el modelo XL, con veinte centímetros de longitud extra -4,75 en total-, que puede tener siete plazas, y se ofrece en acabado Shine y con los extras XTR que le dan un aspecto más campero. Sobre esta base podemos elegir un motor gasolina de 130 CV y cambio automático o diésel de 100 ó 130 CV, este último con caja manual o automática.

Sobre esta base Tinkervan añade una cama de matrimonio, calefacción del reconocido proveedor Webasto, iluminación ambiental por led, cortinillas en las ventajas para oscurecer el interior y evitar las miradas y el calor, una mesa extraíble y un cojín que convierte la plaza del pasajero delantero en un pequeño sillón. Opcionalmente podemos montar nevera, ducha o un toldo lateral. El coste es de 4.750 euros en las versiones diésel y de 5.250 euros para el gasolina, que necesita una calefacción más compleja

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Deportistas y viajeros

Entre los muchos usos están los de aquéllos que realizan deportes como esquí, mountain bike, surf o running y no quieren dormir lejos del lugar donde realizar su deporte favorito o la prueba del fin de semana, y todo ello con un coche apto para el día a día.

Esta es una de las grandes ventajas ya que, por ejemplo, la cama es desmontable y la podemos guardar cuando no la utilizamos, haciendo un uso 'normal' del Berlingo, ya sea con cinco o con siete plazas. También nos permite viajar en familia y combinar tienda de campaña y cama interior, por ejemplo para mayores y niños según el caso y, sobre todo, el Berlingo es un modelo que tiene una buena movilidad cotidiana, sin necesidad de una gran plaza de parking o de un coste de uso y compra mucho más caro que un turismo normal.

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Los precios, descuentos incluidos, se inician en los 26.500 euros con el motor diésel de 100 CV, y llegan hasta los más de 30.000 del gasolina con cambio automático.

Citroën aprovechó la presentación para comentar las novedades del Space Tourer by Tinkervan, como la cama superior panorámica para dormir casi al aire libre. Se ofrece con tres acabados, varios motores y numerosas opciones desde algo menos de 40.000 euros. Por último, el Jumper es ya 'otro mundo', una auténtica casa róndate en la que vivir incluso largos viajes alrededor del mundo.

Citroën estrena con el Berlingo el sector de los furgones pequeños 'camperizados', una clase que da mucho juego al reunir los atributos de un viajero con un precio más competitivo y un tamaño más asequible para el gran público.

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