Un año clave para el motor en España
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Cerramos un 2021 muy difícil para el mundo del motor, y entramos en un 2022 lleno de curvas que habrá que saber trazar con mucho arte para llegar a la meta de la mejor manera posible.
Para empezar, hay demanda y sigue sin haber coches suficientes para todos. El mercado iba encaminado a cerrar el año con 1.2 millones de coches, cifra similar a la de 2019 al recuperar parte de la demanda pedida de 2020, pero lo hará con unas 850.000 unidades, debido exclusivamente a la escasez de automóviles, que ha conllevado además una subida de precios que limitará la demanda. si hubiera coches, este 2022 debería alcanzar para esos 1.2 millones de coches o incluso más, ya que la cartera de pedidos sin entregar se estima en 200.000 unidades... pero no habrá coches suficientes, así que, a todo el sector, le toca sufrir.
Los concesionarios son los que más se apretarán el cinturón. A menores ventas, menos 'bonus' por extras de cada venta: financiación, seguros, accesorios, etcétera, y menos pasos de taller con revisiones en garantía o reparaciones. Algunos siguen con personal en ERTE y con la amenaza de ser meros intermediarios en la venta.
En cuanto a las fábricas, la transición hacia el coche eléctrico está, en muchos casos, en 'stand-by'. Stellantis ya fabrica coches de este tipo en sus tres plantas y España es el principal fabricante de eléctricos del grupo, pero debe consolidar su posición cuando se apliquen las plataformas exclusivamente eléctricas. El resto, Volkswagen, Renault y Ford, aún no tienen confirmados sus proyectos eléctricos para nuestro país, que termina de vivir el cierre de la planta de Nissan, por lo que la administración debe trabajar a fondo con ellos, y no en su contra, como sucede en muchas ciudades... un año lleno de retos y... oportunidades.
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