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Versiones gasolina, diésel, híbrido enchufable y eléctrica para el renovado SUV alemán, que llega en su tercera edición con más tamaño, espacio y tecnologíaREDACCIÓN MOTOR
Martes, 14 de junio 2022, 19:18
BMW ha querido jugar sobre seguro con el nuevo X1. El motivo es que, si bien en el segmento más alto de del mercado gustan de diseños muy llamativos –sobre todo en China, Estados Unidos y Asia–, las ventas del X1 se desarrollan sobre todo en Europa, donde no somos de ostentar una imagen estrafalaria, sino más bien discreta, y eso es lo que la marca ha aplicado a su nuevo superventas: un diseño vanguardista, pero sin los excesos de los Serie 7 o BMW X7, por poner dos ejemplos.
El X1 de tercera generación utiliza una nueva plataforma que comparte con otros modelos de BMW y Mini. Tiene tracción delantera o total y, sobre todo, la posibilidad de ofrecer todo tipo de tecnologías: gasolina, diesel, híbrido enchuflable y completamente eléctrico.
El tamaño es más grande tanto en longitud –alcanza ya los 4,5 metros– como en altura y anchura, lo que deja un SUV muy familiar y con un maletero de 540 litros de capacidad total.
En el interior hay un gran cambio, al incorporar el sistema de información y multimedia ya visto en el BMW Serie 2 monovolumen, y que consiste en dos pantallas unidas e inclinadas hacia el conductor para el control de las principales funciones, bien sea a través de nuestras propias manos o con órdenes gestuales o vocales. En materia de seguridad incorpora todos los avances de BMW, incluida la conducción semi-autónoma, casi una norma en el mercado.
La calidad de materiales sigue en aumento en las gamas básicas de BMW, algo que se nota en cada detalle, y el espacio es muy bueno, dado que la plataforma es de tracción delantera, lo que libera espacio para los ocupantes de todas las plazas.
Bajo el capó aparece, desde el lanzamiento, un motor gasolina 1.5 litros de tres cilindros con 136 CV y un diésel cuatro cilindros de 150 CV, el habitual superventas de este modelo. Los dos tienen etiqueta C y precios desde 40.900 euros, El próximo año llegarán modelos gasolina y diésel micro híbridos con etiqueta eco que podrían ser más interesantes para evitar futuras restricciones de tráfico en ciudad.
La gama tiene también dos híbridos enchufables que, en combinación con el motor gasolina 1.5 turbo rinden 246 y 324 CV gracias a los motores eléctricos, y una autonomía muy alta, superior a los 80 kilómetros, que lo sitúa como nuevo líder en el mercado entre este tipo de vehículos.
El principal competidor de ese híbrido enchufable será el BMW iX1 totalmente eléctrico, que tiene el mismo precio que el híbrido más potente –54.900 euros– y que estará disponible con una autonomía eléctrica de 438 kilómetros, con tracción total y una batería de más de 70 kilowatios dotada de recarga rápida.
Gracias a BMW España hemos podido tener un primer contacto con el coche en parado, a la espera de la habitual prueba de conducción. Se percibe un diseño muy tecnológico y cuidado, un interior amplio y de calidad y un precio que sitúa al X1 como un modelo a tener en cuenta.
Los precios de la gama se inician en los 40.900 euros para el modelo diesel, que aún hoy en día nos parece muy interesante, y llegan hasta los casi 55.000 del eléctrico, que podrá beneficiarse de los 7.000 euros de ayudas del plan moves a poco que el concesionario ajuste un poco el precio para que no sobrepase el límite que marca el plan Moves.
La marca ya acepta pedidos y las primeras entregas serán durante el mes de septiembre. El éxito parece fácil dada la fiebre SUV, el buen diseño y la variedad de motores, pero el X1 se enfrenta con una competición más feroz que nunca, así que la marca pondrá de su parte todo lo posible para liderar este importante segmento en Europa.
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