

Secciones
Servicios
Destacamos
S.M
Sábado, 18 de julio 2020
El factor que más condiciona en la mayoría de los casos la compra de un coche eléctrico es su autonomía. La realidad es que, más que la autonomía en sí, el cuello de botella real en los coches eléctricos a la hora de realizar viajes de largas distancias está en el tiempo de carga, además de la propia red de cargadores, obviamente.
Las autonomías en los coches eléctricos varían mucho y se están aumentando cada vez más a medida que la tecnología avanza, pero hay que tener en cuenta dos temas muy importantes:
-La velocidad influye muchísimo: Los coches eléctricos tienen un consumo de energía muy alto al circular a velocidades elevadas de manera sostenida. En un coche de combustión el consumo es más alto en ciudad que en autopista a los máximos legales, mientras que en un eléctrico sucede todo lo contrario.
-La climatización dispara el consumo: al no generar calor por la combustión del motor, la calefacción de los coches eléctricos aumenta mucho el consumo.
El consumo eléctrico de los motores varía tanto que la autonomía fluctúa mucho en este tipo de coches. Esto hace que en muchos casos sea muy fácil superar la autonomía declarada por el fabricante, pero que, en invierno o al realizar viajes por autovía el rango baje muchísimo. De media, circular a velocidades por encima de 120 km/h de forma sostenida puede reducir la autonomía en un 50%, mientras que el uso intensivo de la calefacción puede llegar a reducirla hasta en un 35%. Por eso los coches eléctricos suelen incorporar un programador que permite climatizar el coche mientras está enchufado a la red, para que luego no tenga que gastar tanto de las baterías en ponerlo a una temperatura confortable.
Aclarado este aspecto, vamos a ver cuáles son los 10 coches eléctricos que más autonomía ofrecen en la actualidad, aunque estos datos deben tomarse sólo como orientativos, por lo explicado anteriormente.
Los coches eléctricos con más autonomía son en general modelos de muy alta gama, aunque en este top ten nos encontramos con sorpresas y también hay algunos compactos, como el Tesla Model 3 o el Hyundai Kona EV.
Además de la autonomía, en los siguientes datos incluimos la capacidad de la batería, que se expresa en kWh y que equivaldría a los litros del depósito de gasolina, para entendernos. Este dato es útil para que podamos hacernos una idea del consumo de cada coche y del tiempo de recarga. Por ejemplo, aunque un Hyundai Kona haga 482 km y el Tesla Model X 487, el Hyundai los hace con una batería que es prácticamente la mitad de grande. Esto implica que, además de consumir mucho menos, también es más rápido recargar el Hyundai sin recurrir a supercargadores.
Vamos a ver cuáles son los 10 coches con más autonomía en la actualidad, según datos WLTP:
Tesla Model S: hasta 610 km de autonomía con 100 kWh.
Tesla Model 3: hasta 544 km de autonomía con 80,5 kWh.
Tesla Model X: hasta 487 km de autonomía con 100 kWh.
Hyundai Kona EV: hasta 482 km de autonomía con 64 kWh.
Jaguar I-Pace: hasta 480 km de autonomía con 90 kWh.
Porsche Taycan: hasta 462 km de autonomía con 93 kWh.
Kia e-Niro: hasta 455 km de autonomía con 64 kWh.
Kia e-Soul: hasta 452 km de autonomía con 64 kWh.
Mercedes EQC: hasta 416 km de autonomía con 80 kWh.
Audi e-tron: hasta 400 km de autonomía con 71 kWh.
Fuera de este ranking estarían modelos como el Renault Zoe (395 km con 52 kWh), Nissan Leaf (385 km con 62 kWh), Peugeot e-208 (340 km con 50 kWh) o el Opel Cors-e (337 km con 50 kWh).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.