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El Circuit Ricardo Paco díaz

Comienza una nueva era en la Fórmula E

test fórmula e ·

Nueva generación de monoplazas, nuevos equipos, nuevos neumáticos... como cada año, los test en el Ricardo Tormo dejaron interesantes conclusiones

Lunes, 19 de diciembre 2022, 14:19

La Fórmula E ha comenzado una nueva era y, como no, lo ha hecho en el Circuit Ricardo Tormo. A pesar de no contar con una carrera en España en su calendario, la Fórmula E es fiel a su cita con el trazado valenciano para celebrar los test oficiales de pretemporada. Y, si lo pensamos bien, estos días son incluso más importantes que algunas carreras, y es que Valencia es el lugar de los estrenos, donde todos los equipos ponen en marcha sus nuevos proyectos y donde empezamos a conocer las sensaciones de todos los pilotos, así como sus esperanzas e inquietudes de cara a la temporada que está por comenzar. En 2023 el calendario de la novena temporada de la Fórmula E contará con 17 carreras, y en ellas los protagonistas serán los nuevos monoplazas. Esta semana se estrenó sobre el trazado valenciano el ‘Gen3’, la nueva generación de monoplazas de la Fórmula E sustituye al ‘Gen2’ y lo hace con unas prestaciones mayores y un diseño completamente nuevo. Los nuevos ‘Gen3’ han aumentado su potencia hasta los 470 CV y han reducido su peso a 840 kilos para alcanzar una velocidad máxima de 322 kilómetros por hora. Además, la capacidad regenerativa de estos monoplazas es mucho mayor y ya se admiten cargas de hasta 600 kilovatios. Otra de las novedades que vimos en el Circuit fue e estreno de Hankook como suministrador oficial de neumáticos de la competición, así como la puesta en marcha del nuevo proyecto de Maserati o la asociación de ABT con Cupra, dos proyectos que se suman a Andretti, DS, Envision, Jaguar, Mahindra, McLaren, Nio, Nissan y Porsche. Después de repasar brevemente algunas de estas novedades más importantes... ¿qué fue lo que vimos en pista?

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Maserati, una de las grandes novedades. PACO DÍAZ

Tras hablar con algunos pilotos, sus sensaciones fueron similares en términos generales: los nuevos monoplazas corren más, sí, pero los nuevos neumáticos no han dado el rendimiento esperado. Además, teniendo en cuenta que el asfalto del Ricardo Tormo tiene mucho más agarre que los asfaltos de circuitos urbanos sobre los que compiten los Fórmula E durante la temporada, no había grandes esperanzas respecto a las primeras carreras. Eso sí, con esta situación tendremos la posibilidad de ver coches más difíciles de conducir y, por lo tanto, de ver florecer el talento de los pilotos más allá de la propia máquina.

Valencia sigue siendo el lugar preferido para los estrenos de la Fórmula E y, aunque sea un circuito que nada tiene que ver con lo que los pilotos tendrán que hacer frente durante la temporada, la facilidad logística, las instalaciones del Ricardo Tormo y las buenas condiciones de pista en pleno mes de diciembre hacen que la competición de monoplazas eléctricos tenga en el trazado de Cheste un claro candidato para continuar con esta tradición durante muchos años más.

Así luce la nueva trasera de los monoplazas. PACO DÍAZ
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