
Conocemos el Alfa Romeo más ambicioso y ecológico
ALFA ROMEO TONALE Q4 HYBRID ·
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ALFA ROMEO TONALE Q4 HYBRID ·
Deportivo, potente, con tracción total, etiqueta cero y tecnología híbrida enchufable, la última versión del SUV es la más apetecibleMARIO ESCAT
Martes, 29 de noviembre 2022, 12:11
El nuevo SUV de la marca italiana, el compacto Tonale, completa la gama con la llegada del Q4 híbrido enchufable. Para los que aún no lo conozcan, el Tonale es un SUV de 4,5 metros de largo, cinco plazas y 500 litros de maletero que ya se ofrece con motores gasolina y diesel y tracción delantera, y que ahora llega con tracción total en esta nueva versión ‘plug-in hybrid’.
La nueva versión combina el carácter deportivo de 280 CV con la eficiencia de un coche que puede alcanzar hasta los 80 kilómetros en modo eléctrico. Veamos como. El Tonale Q4 incorpora un motor de gasolina diferente al del resto de la gama, y si los demás tienen un 1.5 turbo, aquí se utiliza el 1.3 turbo con 180 CV para impulsar, por medio de una caja automática, el eje delantero. Este motor se combina con un motor eléctrico trasero de 122 CV, que se alimenta por una batería de litio de 15,5 kW, que proporciona esos 60 km. de autonomía homologada en ciclo habitual y 80 km. en ciudad. En marcha, destaca el sis sistema de conducción ‘DNA’ de Alfa, que permite gestionar la mecánica para que tenga un rendimiento dinámico, ‘normal’ o eficiente. La batería se recarga con potencias de hasta 7,4 kilowatios en unas cuatro horas, y permite mantener los recorridos diarios con cero emisiones, ya que el motor gasolina solo se arranca a partir de 135 por hora.
Estéticamente, no ofrece grandes diferencias comparado con el resto de la gama del Tonale, salvo el hueco para alojar el puerto de carga de la batería en la aleta trasera izquierda. Con un bello diseño marca de la casa, el interior tiene el toque deportivo de Alfa, y combina la tecnología con detalles clásicos como las formas circulares del cuadro o el botón de arranque integrado en el volante y a la izquierda. Abundan los botones para las funciones más importantes, lo que nos agrada de forma especial, y la pantalla tiene un tamaño adecuado.
Algunos detalles siguen acercándonos a la deportividad y exclusividad de Alfa, como las levas del volante metálicas y fijas, su volante de diseño acertado y los asientos que ofrecen un acabado deportivo en un entorno muy agradable que sitúan al Tonale en el sector premium.
En una prueba de unos 150 kilómetros por carreteras de montaña entre Milán y Turín pudimos comprobar el buen trabajo llevado a cabo por los ingenieros de Alfa Romeo en lo que al tren motriz y suspensiones se refiere, ya que han implantado un buen carácter deportivo a este híbrido enchufable, tanto por la eficacia del chasis y frenos como por el buen escalonamiento de la caja automática. También, durante parte del recorrido, realizamos una conducción eficiente y comprobamos que las autonomías eléctricas son muy reales.
Para rematar la jornada, pudimos rodar durante varias vueltas a un trazado revirado del circuito de pruebas Alfa Romeo en Balocco, a muy buen ritmo. Este Tonale se comporta de forma excelente, con tendencia al subviraje, pero permite inscribir el coche sin problemas por la trazada elegida y los frenos Brembo, nos dejan apurar las frenadas. Aunque el coche va estupendamente, está lejos del carácter, casi hiper-sport, que siempre han tenido los productos Q4 de Alfa. Este Tonale es rápido, es eficaz y tiene un chasis deportivo, pero sin perder de vista a la familia.
Por cierto, cabe apuntar que el volumen de las baterías hace que el maletero pierda un poco de altura, pasando de los 500 litros originales a 415 litros.
El Tonale Q4 se oferta con los acabados altos de gama, Ti y Veloce desde 53.000 euros, con una versión de lanzamiento por 51.000 que se puede conseguir por 399 euros al mes con 11.645 euros de entrada, no muy lejos de sus hermanos gasolina con etiqueta ‘eco’, por lo que esta versión etiqueta cero es de las más interesantes de su clase.
Lo que parece claro es que Alfa quiere triunfar al máximo con este modelo, que recoge la deportividad de la marca, y especialmente del SUV Stelvio, y la lleva a un sector más popular y atractivo en precio para recuperar tanto a los alfistas que quieren un SUV como a los que buscan un modelo de aire premium pero bien equipado y con un precio equilibrado, sin duda, una oferta que muchos esperaban.
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