Borrar
Nuevas luces led en el renovado frontal del DS 3.
Conocemos el nuevo DS 3: Más premium y con mayor eficiencia

Conocemos el nuevo DS 3: Más premium y con mayor eficiencia

DS 3 ·

La marca presenta a nivel europeo en Valencia una nueva gama en la que el modelo eléctrico, ahora con 400 kilómetros de rango, es el gran protagonista

Alex Adalid

Valencia

Martes, 7 de febrero 2023, 11:19

El DS 3 es el SUV urbano y premium de la marca francesa de lujo DS, un modelo que se lanzó en 2019 y que, por su precio, debería ser el DS más vendido, pero ese honor que recae en el DS 7, el SUV familiar de la marca. Aún así, el DS 3 se ha vendido mucho y bien, con un buen beneficio de la marca, especialmente en Francia, aunque España también es uno de sus principales mercados. Con un diseño chic y un lujoso interior, este rival de modelos como los Mini Countryman y Audi Q2 se ha renovado ligeramente para la nueva temporada, y su versión eléctrica ya es una de las más vendidas de la gama y ha ganado en autonomía hasta los 400 km.

Por fuera, habrá que tener un ojo experto para detectar los cambios, aunque el coche se ve más moderno, con un nuevo paragolpes con parrilla mas afilada, unas originales luces led diurnas verticales y nuevos colores y juegos de llantas dan lugar a un coche que, curiosamente, cambia de nombre, y pasa de llamarse DS 3 Crossback a, simplemente, DS3. En la trasera también aparece el nombre de la enseña ‘DS Automobiles’ para poner en valor a la joven compañía.

El interior estrena nuevos materiales, y mantiene un lujo poco habitual en su segmento, con muy buenos asientos que tienen incluso masaje, piel de primeras calidades para todos los tapizados, alcantara y mandos con acabado metálico realmente atractivo. La pantalla multimedia se pone al día a fondo con un mayor tamaño, funciones como el reconocimiento de voz ‘iris’ y conexión inalámbrica para los sistemas de Apple y Android.

El cuadro de mandos es el más lujoso y exclusivo de su clase.

En la parte mecánica hay solo pequeños retoques en la gama de combustión, y los motores gasolina y diésel siguen inalterados. El 1.2 turbo de tres cilindros rinde 130 CV –se pierde la versión de 100 y la de 165 CV–. Al menos el motor aún se ofrece con caja manual y automática par tener un precio de arranque más atractivo –entorno a los 28.000 euros–. En diesel se mantiene el 1.5 turbo de cuatro cilindros con sus 130 CV, en este caso, con el cambio automático de ocho velocidades.

Eléctrico muy mejorado

Las mayores novedades son para la versión eléctrica ‘E-Tense’, que ya supone el 34 por ciento de los pedidos de la gama, y que tiene una autonomía que pasa de los 320 a los 400 kilómetros gracias a sus numerosos cambios.

Uno de los principales es el tamaño de la batería, que pasa de 50 a 54 kilowatios, casi un diez por ciento más de capacidad. También cambia la tecnología de las pilas que la conforman, que son ahora más eficientes. Con ello se consiguen unos 25 kilómetros más de autonomía. El motor también cambia, es totalmente nuevo, y tiene 156 CV frente a los 136 anteriores, mejorando claramente las prestaciones. Además es más eficiente en su consumo, alargando la autonomía otros 25 kilómetros y mejorando la aceleración y las recuperaciones. El último empuje para la autonomía llega de unos nuevos neumáticos y de mejoras aerodinámicas en un coche que ha reducido su altura en un centímetro con muelles más bajos y que tiene nuevas llantas y piezas que mejoran el flujo del aire.

Silencio y prestaciones

En marcha y tras conocer el coche en el idílico Veles e Vents de Valencia, muy apreciado, además de por los valencianos, por la prensa extranjera –aquí se han lanzado el Smart eléctrico o el Hyundai Ioniq 5, entre otros muchos coches– iniciamos nuestro recorrido por la albufera y los arrozales hacia el interior de la provincia.

Cómodas plazas delanteras.

El DS3 eléctrico es sumamente silencioso, más ágil que antes y con un claro menor consumo en su motor, que siempre está por debajo de los 20 kilowatios hora cada 100 kilómetros en nuestro recorrido. El modelo anterior tenía 320 km. homologados, por lo que lo normal era recargarlo cada 250 kilómetros. En el renovado DS 3 esto no va a ocurrir con tanta frecuencia y será posible incluso mantener de 300 a 320 kilómetros entre recargas, con una sola carga para toda la semana en los usos urbanos e incluso salir de cuando en cuando a viajes de tipo medio siempre que planifiquemos las recargas.

Comenzamos las curvas que nos llevarán al Monestir de la Valldigna y al precioso hotel La Galiana Resort, estrenado para los eventos de automóviles por DS. La zona de Aigües Vives nos regala unas montañas intensas y un valle plagado de naranjos hasta nuestra llegada al hotel.

Allí nos detallan el interior, con nuevos acabados, pero que destaca porque se siente muy premium en su trato con el conductor, aunque recibe unos asientos realmente cómodos en tacto y confort. El espacio de las plazas traseras es bueno y el maletero, correcto en su capacidad –la marca anuncia 350 litros– aunque en tamaño es algo corto de superficie y más bien alto. Algo lógico en un coche que mide solo 4,12 metros de largo.

Desde 28.500 euros

El DS 3 se pone a la venta desde los 28.500 euros de las versiones gasolina más básicas hasta los 46.000 del eléctrico más equipado, el Opera, con una diferencia entre el gasolina y el eléctrico de 10.200 euros a igualdad de equipo que se deberían compensar con las ayudas del Plan moves, de hasta 7.000 euros. Las ventas ya han comenzado y, como siempre en DS, se acompañan de una serie de servicios premium llamados ‘Only You’ que permiten a los clientes acceder a experiencias exclusivas en restaurantes, viajes y otros espectáculos, un ‘plus’ que no tienen otras marcas de coches y, aunque no deciden la compra, sí fidelizan al cliente y le dan una gran experiencia de propiedad, uno de los puntos fuertes de la marca premium francesa.

Mide sólo 4,12 metros, un tamaño perfecto para la ciudad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Conocemos el nuevo DS 3: Más premium y con mayor eficiencia