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El Cupra Born, más económico
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La marca presume del éxito de sus modelos, pero el Born debe venderse más en España, así que ajusta precios y actualiza ofertasCupra va muy bien en toda Europa; el traspaso de las versiones más potentes del Seat León a su gama ha resultado en un impulso en las ventas de la firma 'premium' del fabricante español, que sigue teniendo en el Formentor su modelo estrella y que, de cara al futuro, confía en la llegada de dos nuevos SUVs, el Terramar híbrido enchufable y el Tavascán completamente eléctrico, para impulsar sus ventas.
Pero si el Tavascán tiene que apoyarse en la clientela del eléctrico Born, las cosas no están saliendo todo lo bien que la marca espera. Ya sea por falta de suministro de coches o por precios, el Born no termina de venderse como debiera, al menos en España, donde, en lo que llevamos de año, ha matriculado 745 unidades, casi los mismos números que coches eléctricos más caros como el Kia EV6 o el Hyundai Ioniq 5, y lejos de las cifras récord de Tesla o del MG4, su rival más directo.
Para mejorar sus cifras, Cupra ataca en dos frentes: primero, una reducción del precio neto que deja la versión de 54 kilovatios ya equipada con el pack e-boost en 38.500 euros, con 231 CV, tracción trasera y 420 kilómetros de autonomía homologada. La oferta comercial actual permite acceder a este Born con una entrada de 9.800 euros y una cuota de 200 euros al mes durante tres o cuatro años. La marca señala que de esa entrada podemos recuperar hasta 7.000 euros con el Plan Moves y otros 3.500 euros en la reducción del IRPF que ha aprobado el Gobierno, pero a priori hay que pagarlos, ¡claro! Con las subvenciones, el cargador saldría por 470 euros, por lo que, bien promocionado, este Born podría dar el estirón en ventas que necesita la gama electrificada de Cupra, aunque desde la marca señalan que muchas de las ventas del Born se han transferido estos meses a los Formentor y León híbridos enchufables por falta de unidades.
En todo caso la cita con Cupra no fue para probar esta versión, sino para hacer un reto con la más potente, con 77 kilovatios de batería, que cuesta 4.700 euros más y tiene un precio de 43.200 euros con una autonomía de 550 kilómetros. El reto era conseguir el mínimo consumo posible en un recorrido de 115 kilómetros por autovía y montaña. El coche homologa unos muy optimistas 15,8 kilovatios hora cada 100 kilómetros, mientras que nuestro equipo, conduciendo de manera eficiente, logró un consumo de 14,1 kilovatios hora, en comparación con los solo 12,3 kilovatios hora de otros competidores. En el camino, descubrimos un coche que ha mejorado su capacidad de recarga, ahora de 170 kW en la versión de mayor batería y 120 kW en la versión 'normal', y que destaca por su facilidad de uso.
El equipo de Cupra, con María García, nos dio algunos consejos de conducción muy útiles. Por ejemplo, el modo 'brake' es mejor usarlo solo en ciudad, y en carretera el modo 'range' permite estirar un poco más la duración de la batería con varios trucos que incluso permiten acercarse algo más a los coches de delante para obtener un mejor rebufo aerodinámico.
En general, el Cupra es un eléctrico muy fácil de usar, amplio para cuatro y con un maletero razonable. Entre sus rivales destacan su 'primo' el VW ID.3, el Renault Mégane, y, mucho más económico, el MG 4 EV. Elegir entre uno u otro dependerá de gustos y presupuesto.
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