Amplia calandra, faros led matriciales y diseño de 'nariz de tiburón' en la delantera.

Cupra Terramar: Un paso más hacia la excelencia

CUPRA TERRAMAR ·

Con opciones gasolina, micro-híbrida e híbrida enchufable, este deportivo SUV puede calar muy bien en nuestro mercado tal y como hizo el Formentor, el hermano pequeño del modelo que ponemos a prueba

Domingo, 15 de diciembre 2024, 11:45

Cupra sigue haciendo las cosas muy bien, y con el Terramar han lanzado un nuevo producto que vuelve a encarnar todo el ADN de la marca española: deportividad, tecnología y, sobre todo, mucha personalidad.

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Es normal que a muchos conductores les cautiven los coches de Cupra y, si a muchos les enamoró el Formentor pero les faltaba algo de espacio y tamaño... con el Terramar caerán rendidos.

Si hablamos de diseño, la apariencia de este Terramar es claramente parecida a la del Formentor, pero todo ello con medidas más contundentes. Concretamente, este Cupra mide 4,52 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,58 de alto. Sus líneas siguen lo marcado por las nuevas tendencias de diseño de la marca con un frontal en el que destaca una amplia calandra y su 'nariz de tiburón' presidida por el logo de Cupra. Las formas triangulares también están muy presentes, sobre todo en las ópticas led tanto delanteras como traseras. Eso sí, las de la zaga nos gustan especialmente por sus formas en el recorrido de todo el portón y es que, de hecho, es uno de los puntos que más personalidad le da al vehículo, sobre todo por la noche con el logo de Cupra retroiluminado. Por supuesto, en el exterior la agresividad, la apuesta por un diseño diferencial y por los tintes deportivos son sus argumentos principales.

El diseño de las ópticas traseras es uno de los puntos más llamativos de este coche.

Espectacular interior

El diseño del habitáculo es otro de los puntos fuertes del Terramar. Cupra ha cuidado muy bien todos los detalles con un aire 'racing', como el volante y su botonería, pero también los tecnológicos: su pantalla central de 12,9 pulgadas tiene una calidad de imagen excepcional y su manejo es muy intuitivo en todas sus áreas. El Terramar también cuenta con un cuadro de mandos digital de 10,25 pulgadas, head-up display y otros elementos interesantes como un puesto de carga inalámbrico para el teléfono móvil que equipa ventilación para que no se sobrecaliente el dispositivo mientras carga. Y, ahora que hablamos del teléfono móvil, la conexión con Android Auto y Apple CarPlay es inalámbrica.

Estilo inconfundible Cupra y dos pantallas de gran calidad.

Hay puntos que le dan un toque todavía más especial si cabe a este interior, como los asientos de tipo baquet, los tiradores de las puertas o la iluminación interior que, además de ser dinámica, está muy bien conseguida en las puertas con unos pequeños triángulos iluminados muy futuristas.

Además, el diseño de la consola central es realmente moderno y sus espacios muy aprovechables, sobre todo porque ya no hay palanca de cambios, el selector del cambio automático está situado en la columna de dirección tras el volante.

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Por otro lado, debemos mencionar que las plazas traseras son cómodas y amplias, y que el maletero tiene dos amplitudes según la motorización escogida: 508 litros para los gasolina y micro-híbridos y 400 litros para los híbridos enchufables.

Asientos de tipo baquet y materiales de gran calidad.

Potente y ecológico

Ya que hemos mencionado sus versiones, vamos a entrar en materia más técnica. El Terramar de salida cuenta con una mecánica gasolina micro-híbrida de 150 CV, la variante que se prevé ser la más vendida de la gama. Por otro lado, tenemos el modelo puramente gasolina de 265 CV con tracción a las cuatro ruedas, una potencia que no se aleja mucho de las que ofrecen los dos híbridos enchufables de 204 y 272 CV. Estas variantes con etiqueta cero son muy interesantes, sobre todo gracias a su batería de 19,7 kilovatios que permite recorrer en modo eléctrico un máximo de 120 kilómetros, una cifra muy competitiva y que, además, permite a este coche acogerse a las máximas ayudas del plan Moves como si se tratase de un cien por cien eléctrico –7.000 euros–.

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Además, admite cargas tanto en corriente alterna a once kilovatios como en corriente continua hasta 50 kilovatios, una potencia de carga máxima con la que pasa del cero al 80 por ciento de la capacidad de la batería en 26 minutos.

En cuanto al comportamiento, el más racional es el micro-híbrido, por supuesto, pero puede que el que más sentido tenga sea el híbrido enchufable de 204 CV, con el que vamos a ahorrar muchísimo en combustible y que podemos adquirir por un precio no altamente superior al micro-híbrido si nos aprovechamos del Moves con un achatarramiento. Y, en este sentido, también es interesante comentar sobre los híbridos enchufables que cuentan con tres niveles de rentención para la frenada regenerativa.

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Si lo que buscamos son las máximas prestaciones, la versión VZ gasolina de 265 CV es una maravilla, y es que su comportamiento no se parece en nada a lo que esperamos de un SUV de estas dimensiones. Y, ya sea en este VZ como en cualquier modelo de la gama, algo que Cupra ha conseguido muy bien es el manejo en curvas. El Terramar se mueve de una forma muy ágil y divertida en tramos revirados, sobre todo, con una dinámica superior a otros rivales de su segmento y de una forma sencilla gracias a sus ayudas electrónicas. Asimismo, cuenta con modos de conducción 'Comfort', 'Performance', 'Off-road' en los 4x4 y 'Cupra' para los modelos de 265 y 272 CV.

4,52 metros de longitud para el Terramar.

En ayudas a la conducción nos encontramos con los habituales sistemas como el control de velocidad por radar, el control y corrección de salida de carril, el control de ángulo muerto, frenada de emergencia, las ayudas con cámaras y sensores al aparcamiento, un aparcamiento que incluso el coche puede hacer de forma autónoma.

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Con las promociones de la marca incluidas y con sus condiciones de financiación, podemos hacernos con un Terramar micro-híbrido desde 38.400 euros. Muy pronto comenzaremos a ver muchos de estos coches por las calles de nuestro país.

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