La delantera adopta el diseño visto en los últimos modelos de la marca.

Cupra Terramar: Un SUV que marcará una época

CUPRA TERRAMAR ·

La marca española ha acertado de pleno con uno de sus modelos más ambiciosos gracias a su diseño, espacio, tecnología y gama de motores con todas las etiquetas

Martes, 5 de noviembre 2024, 09:37

Cupra sigue acertando, y con el Terramar lo ha hecho de pleno. La marca española ha desarrollado un SUV que es muy bueno en todo tipo de aspectos y, por fin, hemos podido ponernos al volante.

Publicidad

Nos desplazamos hasta las carreteras de Cataluña y, por supuesto, no podíamos terminar el recorrido en otro sitio que no fuese el circuito de Terramar, un trazado ovalado con más de cien años de historia en el que se respira un aura especial por todos sus agrietados costados.

Este circuito de Terramar fue uno de los lugares que vio nacer a Cupra como marca independiente, y con ese nombre han querido bautizar a uno de los coches más ambiciosos de la compañía en los últimos años, y es que el Terramar une un diseño deportivo, espacio amplio, motores potentes y ecológicos, tecnología y una dinámica realmente lograda.

Más grande que el Formentor

El Cupra Terramar cuenta con 4,52 metros de longitud, 1,87 de ancho y 1,58 de alto, por lo que estamos ante un SUV que supera en tamaño al afamado Formentor.

Los faros led traseros son uno de los elementos que dan más personalidad al coche.

En diseño son parecidos. Aunque el Terramar cuenta con un aspecto más imponente y robusto, muestra en la delantera la nueva imagen de diseño de Cupra, protagonizada por una amplia parrilla, la 'nariz de tiburón' en la parte delantera del capó y los faros led con formas triangulares. La agresividad y deportividad está presente por todos sus costados, como en las llantas, que pueden ser de 18, 19 y 20 pulgadas. Y, en la trasera, el protagonismo se lo lleva la tira led lumínica que recorre todo el portón, de nuevo, con las formas triangulares como máxima expresión de su diseño. En el caso del maletero, llega con hasta 540 o 642 litros de capacidad según coloquemos los asientos traseros y hasta 400 o 490 en las variantes híbridas enchufables.

Un interior de mucho nivel

El interior lo tiene todo para cautivar a los amantes de la deportividad y el diseño. En el habitáculo vemos formas más curvas y una combinación excelente de los colores oscuros con el habitual cobrizo de la marca. Los espacios para dejar objetos son suficientes y encontramos u cargador inalámbrico para el teléfono móvil con ventilación, un móvil que puede conectarse al sistema de forma inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay.

Publicidad

Las pantallas son grandes e intuitivas, y en este aspecto ha mejorado bastante Cupra. El cuadro de mandos digital es de 10,25 pulgadas, la pantalla central tiene un tamaño de 12,9 pulgadas y se puede integrar un 'head-up display'.

Doble pantalla con un software mejorado.

Los asientos, además de bonitos con un diseño inspirado en los baquet y con los logos de la marca, son realmente cómodos para viajar. Por detrás también encontramos confort, todo ello en unas plazas que pueden desplazarse longitudinalmente en hasta quince centímetros.

Publicidad

Tres motorizaciones

El nuevo Cupra Terramar está disponible con tres tipos de mecánicas, todas ellas combinadas con un cambio de marchas automático. De salida encontramos el ya conocido 1.5 micro-híbrido de 150 CV, una buena opción con etiqueta eco y con unas prestaciones suficientes para poder viajar con confort y aplomo.

Sin etiqueta eco y con solamente el motor gasolina 2.0 llegan las versiones de 265 CV, muy agresivas y deportivas, un rasgo que también está presente en la variante híbrida enchufable, de 272 CV. Este modelo con etiqueta cero nos parece el más atractivo y es que, además de su potencia, gracias a su batería de 19,7 kilovatios puede hacer un recorrido en modo cien por cien eléctrico de hasta 112 kilómetros por lo que, además, se beneficia de las máximas ayudas del plan Moves como si de un coche eléctrico se tratase. Asimismo, esta batería puede cargarse en corriente altera con hasta once kilovatios o en corriente continua con una potencia máxima de 50 kilovatios, lo que le permitiría pasar del cero al 80 por ciento de su capacidad en 26 minutos.

Publicidad

Asientos cómodos, pero también bonitos.

Excelente dinámica

A pesar de estar ante un SUV del segmento C, con todo lo que ello conlleva a nivel de peso y tamaño, Cupra ha cumplido en el apartado dinámico.

Cuando conducimos este coche por zonas urbanas se comporta calmado y sus respuestas son suaves, pero cuando queremos apretar más de la cuenta en carreteras de montaña reviradas notamos el buen trabajo de ingeniería que se ha hecho para ofrecer una confianza al volante que no es propia de su clase, sobre todo en los momentos de frenadas y a la hora de meter el coche en curva con los modelos más prestacionales.

Publicidad

El nuevo control de chasis adaptativo, así como la buena puesta a punto de suspensiones y dirección nos dejaron muy satisfechos con este Terramar. Además, podemos personalizar los modos de conducción y el comportamiento dinámico con hasta quince ajustes de conducción.

Longitud de 4,52 metros para el Terramar.

Junto a todo esto, pudimos probar también algunos de los sistemas de ayuda a la conducción, como los controles de velocidad por radar, el control y la corrección de salida de carril. Además, cuenta también con frenada de emergencia, sistema de aparcamiento automático que memoriza las maniobras frecuentes y los otros muchos sistemas ya habituales en los coches nuevos que tenemos a día de hoy en el mercado.

Noticia Patrocinada

El Cupra Terramar está disponible desde 41.190 euros para el modelo micro-híbrido. Desde unos 57.000 –sin contar las ayudas del Moves– está el híbrido enchufable y desde 58.890 el gasolina 2.0. Además, Cupra ha lanzado una edición limitada para las variantes más prestacionales llamada America's Cup.

A partir de ahora, vamos a empezar a ver unos cuantos Terramar por las calles de nuestro país.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad